Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    815772
    AUTOR
    Coll, Pedro Emilio
    TÍTULO
    Decadentismo y americanismo / Pedro Emilio Coll
    IN
    Estética del modernismo hispanoamericano / Miguel Gomes. --- Caracas, Venezuela : Biblioteca Ayachucho, 2002
    DESCRIPCIÓN
    p. [107]- 116
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Coll, Pedro Emilio. "Decadentismo y americanismo." In Estética del modernismo hispanoamericano, 107- 116. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayachucho, 2002.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este ensayo de Pedro Emilio Coll va dirigido a los críticos americanos, quienes, “en nombre de la tradición y el buen sentido”, tildan de decadentes a los representantes de las nuevas tendencias que a principios del siglo XX se imponen en América, especialmente las influenciadas por los simbolistas franceses. El escritor venezolano va dando respuesta a cada uno de los argumentos negativos de la crítica, destacándolos, contrariamente, como positivos. Apoya sus afirmaciones con ejemplos de casos particulares de escritores; reflexiona, inclusive, sobre cómo se asimilan en el Nuevo Mundo las ideas provenientes de Europa y sobre cuál es el “estilo de la ‘decadencia’”.

Comentarios críticos

Además de aportar información sobre tendencias, ideas y sensibilidad vanguardista de escritores e intelectuales de principio de siglo XX y el ambiente de polémica reinante, el ensayo del escritor venezolano Pedro Emilio Coll (1872–1947) es de gran importancia por su contenido americanista. Publicado por vez primera en 1901, “Decadentismo y Americanismo” es también un testimonio de la distancia (en el tiempo) con la que se producen en Venezuela las primeras manifestaciones vanguardistas del siglo XX, tanto en la literatura como en las artes plásticas.  Países como Argentina y Brasil —ya desde comienzos de siglo— tuvieron mayor comunicación y vínculo con Europa que Venezuela, donde aquellas manifestaciones artísticas ajenas a la tradición se adelantan, en la literatura, una década en relación a las artes plásticas. Desde 1898 —año de la muerte del pintor académico Arturo Michelena— hasta 1908 (cuando muere Emilio Mauri), las artes se hallan en un proceso decadente; esto coincide precisamente con el cambio de poder político entre dos dictadores: de Cipriano Castro (1899–1908) a Juan Vicente Gómez (1908–35). El estilo decimonónico seguirá imperando en Venezuela hasta 1912 con el Círculo de Bellas Artes, y la estética decadentista-simbolista será asimilada en la pintura venezolana en los años veinte por Pedro Centeno Vallenilla.  

 

Se recomienda la versión de este ensayo que aparece en la edición antológica organizada, prologada y anotada por Miguel Gómez (Colección Claves de América de la Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2002), por cuanto la información sobre el autor y la relevancia del texto, y porque a la vez puede leerse en el contexto de los escritos de otros pensadores y escritores latinoamericanos que reflexionaron sobre, o fueron representantes de, la estética modernista. Tal es el caso de Manuel Gutiérrez Nájera (mexicano), José Martí (cubano), Rubén Darío (nicaragüense), José Enrique Rodó (uruguayo) y Manuel Díaz Rodríguez (venezolano), entre otros.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Pedro Emilio Coll, ca. 1912
Localización
Biblioteca Roldán Esteva-Grillet, Caracas