Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    815730
    AUTOR
    Areán González, Carlos Antonio, 1921-
    TÍTULO
    Iberoamérica y su identidad artística y cultural / Carlos Areán
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Manuscrito de tesis de grado – Conferencias
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Primer encuentro Iberoamericano de críticos de arte y artistas plásticos.  Caracas, 18 al 27 de junio de 1978.  [Museo de Bellas Artes de Caracas]
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Con riguroso enfoque de su área, el historiador español Carlos Areán analiza el tema de la  identidad. Según él, una crisis de identidad afecta tanto a España y Portugal como a toda Hispanoamérica; de forma tal que las interrogantes sobre la misma, y sobre si existe “una pintura o unas modalidades artesanales que puedan ser representativa de todas o cada una de las naciones”, sólo pueden responderse a partir de una definición de Europa y de América como conceptos “culturales”, pero no “geográficos”. Estudia la formación y mestizajes de nuestras culturas —anteriores y posteriores a la conquista— y finaliza con algunas consideraciones sobre la situación y misión de los artistas de hoy en Hispanoamérica.

Comentarios críticos

La importancia de esta ponencia del historiador español Carlos Areán (n. 1921) es que profundiza, con rigurosa disciplina y desde la visión de experimentado historiador, en un tema tan frecuente dentro de las discusiones sobre arte latinoamericano como es el de la identidad. Más allá del tema del arte, la ponencia de Areán aporta datos sobre los países latinoamericanos en su condición de variantes y subvariantes de la cultura occidental. Esta ponencia, además, aporta y justifica ideas originales y que aún hoy mantienen actualidad. Son diferentes a ciertas mitologías o concepciones ya aceptadas por la teoría y la crítica; por ejemplo, la afirmación del autor de no estar de acuerdo con el establecimiento de “pretendidas constantes” para definir una cultura o la identidad. En otro sentido  —y a pesar de que afirma que “la historia es un proceso en marcha y no se halla nunca definitivamente escrita”—, se presentan como confiables y fundamentadas sus proyecciones sobre América Latina, al afirmar: “(…) debe tener en cuenta Hispanoamérica que el futuro del mundo pasa posiblemente por sus tierras (...). El arte tiene mucho que hacer en ese camino”.

 

El Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos fue celebrado en 1978 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Además de Carlos Areán, asistieron otras figuras relevantes de la crítica y del arte en sí como Jorge Alberto Manrique, Marta Traba (véase “La tradición de lo nacional” [doc. no. 815744]), Juan Acha (“La actual división técnica del trabajo artístico en América Latina” [doc. no. 815489]), Julio Le Parc (“Interrogantes” [doc. no. 815575]), Adelaida de Juan (“Cuba: revolución y plástica” [doc. no. 815544]), Carlos Rodríguez Saavedra, Jacqueline Barnitz, Berta Taracena (“Elementos constantes en el arte iberoamericano” [doc. no. 815558]), Antonio Berni (“No puedo dejar de destacar la importancia de este encuentro” [doc. no. 815659]), Roberto Montero Castro (“Arte e identidad: métodos institucionales en el desarrollo cultural venezolano” [doc. no. 815631]), Marco Miliani, Alirio Rodríguez, Jorge Glusberg (“Aproximación metodológica para una comprensión de la retórica del arte latinoamericano” [doc. no. 815475]), Élida Román (“El rol del crítico” [doc. no. 815617]), Ida Rodríguez Prampolini (“Dadá y América Latina” [doc. no. 815758]), Galaor Carbonell (“Hacia la eventual incidencia de la revista de arte latinoamericano en nuestra identificación” [doc. no. 815603]), Roberto Pontual y Aracy A. Amaral.

 

Un antecedente importante del evento había sido el “Simposio de Austin”, organizado por Damián C. Bayón y la University of Texas at Austin a fines de octubre de 1975. Muchos de los participantes del Encuentro de 1978 asistieron al simposio de Austin, lo que propiciaba un bagaje común de discusión. Sobre el mismo fue publicado en Venezuela el libro de Bayón (en calidad de relator) El artista latinoamericano y su identidad (Caracas: Monte Ávila Editores, Colección Estudios, 1977; 150 pp. ilustradas en blanco y negro).

 

Importa destacar aquí el carácter inédito de tales ponencias para el momento en que fueron presentadas en el Museo de Bellas Artes en 1978, aunque algunas de ellas hayan sido incluidas posteriormente en compilaciones monográficas o antológicas. Este hecho les otorga gran valor documental como primeras fuentes.

Investigador
María Elena Huizi 026
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Carlos Areán, 1978
Localización
Centro de Documentación. Museo de Bellas Artes de Caracas. Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010,   República Bolivariana de Venezuela. Telf:  58-212-5726841