Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    815432
    TÍTULO
    Invención del Arte Latinoamericano, 1978 Jun. 18-27 / Jorge Alberto Manrique
    DESCRIPCIÓN
    4 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Conferencias
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Manrique, Jorge Alberto. "Invención del Arte Latinoamericano." on Junio 18-27, 1978 at Primer Encuentro Iberoamericano de Criticos de Arte y Artistas Plasticos of Caracas.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El historiador y crítico de arte mexicano Jorge Alberto Manrique profundiza en el problema de la conceptualización y definición tanto de “América Latina” como de “lo latinoamericano” en referencia a las artes plásticas. Para ello, parte de la tesis concebida inicialmente por Simón Bolívar, según la cual América Latina es una “invención” y tal vez una “ficción”. De esa manera, Manrique afirma que “hemos inventado el concepto de Latinoamérica y hemos conseguido, de algún modo, que la realidad se parezca al concepto que la expresa”. En torno a esta idea central, Manrique toca otros tópicos importantes, ya sean los localismos y el derecho al universalismo, o bien las grandes variantes y situaciones similares (el mestizaje, la dependencia y la explotación) entre los países de Latinoamérica. 

Comentarios críticos

La ponencia del historiador y crítico de arte mexicano Jorge Alberto Manrique (1936-) tiene el especial interés de ser representativa de una preocupación fundamental tanto de la historia como de la crítica de arte en América Latina. Eso cobra importancia, sobre todo, para el momento en que tuvo lugar el Encuentro Iberoamericano de Críticos y Artistas Plásticos.

Manrique, al ahondar en la tesis de su maestro Edmundo O’Gorman, sobre la “Invención de América”, aborda uno de los temas más polémicos y reiterados en los Encuentros sobre Arte Latinoamericano: aquel de la identidad cultural así como de la existencia y validez del arte latinoamericano. Su ponencia despertó gran interés en el contexto del Encuentro de 1978. Prueba de ello es que la misma se seleccionó para ser reproducida como uno de los textos introductorios, en el Catálogo General intitulado Colección Pintura y Escultura Latinoamericana. Museo de Bellas Artes de Caracas (Caracas: Museo de Bellas Artes, 1979), pp. 15-17; 345pp.
El Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos de 1978 fue celebrado en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Además de Jorge Alberto Manrique, asistieron otras figuras relevantes como los críticos de arte, profesores y artistas: Julio Le Parc, Jorge Glusberg, Juan Acha, Adelaida de Juan, Carlos Rodríguez Saavedra, Jacqueline Barnitz, Berta Taracena, Antonio Berni, Galaor Carbonell, Marco Miliani, Alirio Rodríguez, Roberto Montero Castro, Élida Román, Ida Rodríguez [Prampolini], Carlos Arean, Marta Traba, Roberto Pontual y Aracy A. Amaral.

Un antecedente importante de este evento fue el “Simposio de Austin”, organizado por la University of Texas a fines de octubre de 1975. Muchos de los participantes del Encuentro de 1978 habían asistido previamente a tal evento. Sobre el mismo había sido publicado ya, en Venezuela, el libro de Damian Carlos Bayón (relator) El artista latinoamericano y su identidad (Caracas: Monte Ávila Editores (Colección Estudios), 1977) 150pp., ilustrado en blanco y negro.

Investigador
María Elena Huizi 003
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Jorge Alberto Manrique and Museo de Bellas Artes de Caracas
Localización
Centro de Documentación. Museo de Bellas Artes de Caracas. Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela. Telf: 58-212-5726841