Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    815269
    TÍTULO
    Mi vida con Siqueiros : Graciela Amador narra su vida con el pintor : La historia de un amor vivido con intensidad (Segunda Parte) / por Graciela Amador
    IN
    Hoy (México, D. F., México). -- No. 576 (Mar. 6, 1948)
    DESCRIPCIÓN
    p. 48-49, 82 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Memorias/Anécdotas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Amador, Graciela. "Mi vida con Siqueiros: Graciela Amador narra su vida con el pintor; La historia de un amor vivido con intensidad (Segunda Parte)." Hoy (Mexico City), no.576 (March 1948): 48-49, 82.
Resumen

Graciela Amador, en 1948, muchos años después de que su relación afectiva terminara, relata en esta segunda parte (de cuatro artículos) eventos de su cotidianidad con David Alfaro Siqueiros. Este segundo artículo describe el viaje que ansían hacer a Paris, vía Nueva York; cuenta las aventuras de los nueve días de viaje a bordo del barco y su llegada a Cádiz; luego, la continuación en un barco costero hasta Barcelona. Ahí vivían en el campo y Siqueiros se ejercitaba en el dibujo horas enteras. El pintor mexicano detestaba al pintor catalán Rosignol y quería conocer, en cambio, a Hermenegild Anglada Camarassa; después de una visita al estudio de éste, sus ansias por ir a París crecieron. Llegaron a Paris en 1919; entablaron amistad con Diego Rivera y Angelina Beloff. En el entorno había de todo: puntillistas, dadaístas, surrealistas, futuristas, estridentistas y académicos. Narra la visita que hicieron al Louvre y la discusión que entablaron sobre el cuadro de Paul Cézanne Los jugadores de cartas.

Comentarios críticos

Son los escritos de una mujer que da su vida por vivir con el artista. La narración está llena de anécdotas de sufrimiento de ella por la felicidad de él y los celos que tenía David Alfaro Siqueiros (1896-1974) de que algún hombre estableciera diálogo con ella. Graciela Amador (Gachita se ve a sí misma como el invitado de piedra; es decir, no se le permitía hablar durante las conversaciones del círculo de artistas). En el texto, escrito en 1948, su conocimiento de los movimientos artísticos es confuso, de forma tal que inventaba haber visto lo que en 1919 todavía no existía. No obstante, la serie de artículos resulta interesante tanto por lo anecdótico como por la formación de mitos que se basan en sus relatos. 

Esta serie biográfica fue recopilada por Miguel Ángel Echegaray dentro del artículo “Gachita Amador, la fiel y la extraña” en la revista CURARE, Espacio Crítico para las Artes, Número 20, julio-diciembre 2002. Esta parte se publicó en las páginas 93-102.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Ana Cecilia Piñó Sandoval Máynez, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional