Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    813723
    TÍTULO
    Lo latinoamericano y lo occidental [Parte I] / J. R: Guillent Pérez
    IN
    Los Disidentes : Circulando por América - Latina (París). --- Nº 2 (Abr. 1950)
    DESCRIPCIÓN
    p. 12- [16]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guillent Pérez, J. R. "Lo latinoamericano y lo occidental [Parte I]." Los Disidentes: Circulando por América- Latina (París), no. 2 (April 1950): 12- 16.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Primera parte de un vasto ensayo del estudiante de filosofía venezolano, vinculado al grupo Los Disidentes en París (1950), J. R. Guillent Pérez (1923-89). Tras un preámbulo panorámico de la vida latinoamericana, el cual, a su juicio, se ha visto ampliado en los últimos veinte años, entre otras cosas, por un mayor acceso tanto a la información como al interés súbito que ha despertado la filosofía, el autor analiza causas y efectos (históricos y culturales) que, a partir del descubrimiento de América han venido determinando las relaciones entre Europa y nuestra América. Sostiene Guillent Pérez que desde el descubrimiento hasta nuestros días “lo occidental” incuestionablemente ha constituido nuestro “efectivo mundo”. Considera él que es a través de la actividad filosófica que pudiera operarse un cambio radical, siendo posible anunciar el augurio de “nuevos tiempos”. En efecto, esta tesis se opone radicalmente a aquellos defensores de “lo latinoamericano” como si fuera algo profundamente “original” (ex nihilo) y que “plusvalorizan” constitutivos secundarios: ya sea lo geográfico o bien lo étnico. Entre sus conclusiones, Guillent Pérez afirma que, sin lugar a dudas, “lo occidental es el lugar natural de lo latinoamericano”.

Comentarios críticos

Los Disidentes fue un grupo creado en París en 1950 por un conjunto de artistas y escritores venezolanos que vivieron en esa ciudad entre 1945 y 1952. Desde la capital francesa se proponen luchar en contra de la educación oficial impartida en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, cuyas fuentes provenían del paisajismo y nativismo, específicamente. Haciendo honor a su nombre, Los Disidentes procuraban alcanzar la renovación del arte tradicional y académico mediante la asimilación de los valores de la abstracción europea. Entre sus miembros figuraban quien escribe esta nota, J. R. Guillent Pérez (véase también [doc. no. 813478]), y los pintores Alejandro Otero [doc. no. 813625], Pascual Navarro [doc. no. 813751], Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen [doc. no. 813695], Mateo Manaure [doc. no. 813569 y doc. no. 813583], Narciso Debourg [doc. no. 813597], Perán Erminy, Rubén Núñez, Dora Hersen y Aimée Battistini. A ellos se les sumaron, posteriormente, otros artistas nacionales como Armando Barrios, Miguel Arroyo, Oswaldo Vigas, Omar Carreño, Alirio Oramas y Régulo Pérez. Publicaron una revista con el propio nombre del grupo, Los Disidentes, la cual alcanzó a publicar cinco números, siendo su principal órgano de divulgación. 

 

Junto con Alejandro Otero, Guillent Pérez puede ser considerado el principal ideólogo y teórico que fundamenta la postura de Los Disidentes, el primero en las artes y este último en la filosofía, pues fueron quienes aportaron a la revista homónima los ensayos más ricos en ideas, sobre cuyos basamentos filosóficos se sustentaron las propuestas conceptuales y acciones que buscaban “transformar de raíz” el arte y la cultura venezolana, en particular, y de América Latina, en general. Profundamente imbuido en esa época donde en la filosofía existencialista reinaba, años más tarde Guillent Pérez incorporará a sus teorías y prácticas enseñanzas de cuño oriental, especialmente el pensamiento de Krishnamurti. Este ensayo está dividido en dos partes (publicadas consecutivamente en los n.º 2 y 3 de la revista Los Disidentes); la primera tendiente a comprobar que “lo latinoamericano pertenece a lo occidental”; y la segunda, sobre el mismo problema, aunque enfocándolo en la juventud de América Latina.

 

El interés del texto subyace en varios aspectos, ya que se anticipa en temas que serán discutidos años después bajo definiciones más precisas (la globalización, por ejemplo), al referir como causa de los cambios detectables el mayor acceso a la información de los jóvenes latinoamericanos; por otra parte, señala elementos claves que reaparecerán en reiteradas discusiones habidas entre artistas y teóricos latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. En especial, Guillent Pérez hurga sobre las concepciones opuestas del arte y la vida (lo universal vs. lo nacional; el origen occidental vs. lo americano; figuración vs. abstracción). Más aún, el tema del universalismo en oposición al regionalismo será retomado por él en 1965, en Caracas, durante la polémica sobre arte latinoamericano suscitada a raíz de un difundido artículo de Marta Traba: “El arte latinoamericano: un falso apocalipsis” (publicado en El Nacional, 2 de mayo de 1965).

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
J.R. Gillent Pérez, 1950
Localización
Biblioteca privada de Juan Ignacio Parra Schlageter. La Urbina, Caracas.