Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    809733
    TÍTULO
    Those where the days (of the dead) / Harry Gamboa, Jr.
    IN
    Chicanos en Mictlán: Día de los Muertos in California.-- San Francisco, CA: The Mexican Museum, 2000.   


     
    DESCRIPCIÓN
    p. [56] - 62 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gamboa, Harry. “Those Where the Days (of the Dead).” In Chicanos en Mictlán: Día de los Muertos in California, 56–62. San Francisco, CA: The Mexican Museum, 2000.        
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El autor y artista Harry Gamboa, Jr. presenta en este ensayo una serie de episodios en los que evoca las performances del colectivo ASCO de Los Ángeles. El texto destaca también ciertos recuerdos de sucesos violentos y dolorosos ocurridos en su barrio desde la década de setenta hasta el presente. Gamboa comienza relatando la procesión silenciosa realizada por ASCO en 1972 denominada Stages of the Double Cross [Pasos de la Cruz Doble], la primera performance pública y callejera del grupo donde protestaban contra la Guerra de Vietnam. En el segundo episodio, Gamboa Jr. narra la interrupción provocada por ASCO de la celebración del Día de los Muertos en el Cementerio Evergreen, participando el propio Gamboa y los artistas de ASCO Willie Herrón, Patssi Valdez, Gronk y Humberto Sandoval. Las siguientes secciones comentan la vida de Gerardo Velázquez —compositor fotografiado por Gamboa en 1991, quien murió de SIDA pocos meses después de la sesión fotográfica. El retrato de Velázquez forma parte de una serie más extensa denominada Chicano Male Unbound [El hombre chicano desatado y libre], realizada entre 1991 y 2001 y compuesta por los fotografías de 150 hombres chicanos que, en opinión de Gamboa, influyeron en su forma de percibir el mundo. Para finalizar, expresa su preocupación sobre la violencia y la pobreza en la ciudad de Los Ángeles, además de la corrupción política, afirmando que su responsabilidad artística es documentar la “vida y las muertes de la cultura chicana”. 

Comentarios críticos

Como miembro de ASCO, el gran colectivo de arte de Los Ángeles, Gamboa participó en las performances y las muestras de arte conceptual que cuestionaban los estereotipos de los chicanos en los medios de comunicación. Posteriormente, tras la separación del grupo en los años ochenta, se convirtió en un escritor prolífico, fotógrafo y cineasta. Este ensayo fue encargado para el catálogo de la exposición en el Museo Mexicano de Chicanos en Mictlán: Día de los Muertos en California, que trazaba los comienzos y la evolución del Día de los Muertos como fecha de celebración chicana en Los Ángeles y San Francisco. El catálogo y la exhibición —con curadoría de Tere Romo en 2000— fueron los primeros en registrar y presentar la historia y el arte del Día de los Muertos de acuerdo a la reinterpretación hecha por los artistas chicanos en los Estados Unidos. En el ensayo, Gamboa empleó su muy personal estilo literario en el que mezcla la sátira mordaz con el humor para repasar la historia de ASCO, aunándola a su implicación artística personal en esta icónica fuente de arte chicano. Más aún, reivindica el valor de la responsabilidad social del artista.   

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the author, Los Angeles, CA