Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    809659
    AUTOR
    Lockpez, Inverna
    TÍTULO
    Introduction / Inverna Lockpez
    IN

    Comics: Six Hispanic Artists; Eduardo Barreto, Ernie Colon, Jose Delbo, Jose Luis Garcia-Lopez, Pablo Marcos, George Perez.-- New York, USA : INTAR Latin American Gallery, 1985.   

    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lockpez, Inverna. "Introducción." In Comics: Six Hispanic Artists; Eduardo Barreto, Ernie Colon, Jose Delbo, Jose Luis Garcia-Lopez, Pablo Marcos, George Perez. New York, USA: INTAR Latin American Gallery, 1985. 
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este texto de Inverna Lockpez, curadora y directora de la galería INTAR Latin American Gallery de la Ciudad de Nueva York, presenta a seis dibujantes de historietas latinoamericanos y latinos cuya obra se ilustró en la muestra de 1985 llamada Six Hispanic Artists [Seis Artistas Hispanos]. Los humoristas gráficos son Eduardo Barreto (Uruguay), Ernie Colón (Puerto Rico), José Delbo (Argentina), José Luis García-López (España), Pablo Marcos (Perú) y George Pérez (Estados Unidos). Siendo que, salvo uno, todos ellos nacieron fuera de los Estados Unidos, la exhibición exploraba diferencias y semejanzas entre los trabajos creados antes y después de su arribo a los Estados Unidos. Muchos de estos artistas iniciaron su carrera en el país de origen y, a seguir, fueron contratados en los Estados Unidos por prestigiosas compañías tales como Archie Comics, D.C. Comics, Charlton Comics, Marvel Comics y Western Publishing, además de continuar con su labor independiente.

Comentarios críticos

Como directora de INTAR (International Arts Relations) Gallery, Inverna Lockpez curó más de 100 exposiciones en las que presentó gran número de temas y artistas, los cuales exponían por primera vez en Nueva York. Chicano Expressions: A New View in American Art (1986) [Expresiones Chicanas: una nueva visión en el arte estadounidense] fue la primera muestra exhaustiva de arte chicano realizada en el nordeste del país e incluía a más de cincuenta artistas. Amén de ofrecer detallado contexto histórico de historietas hechas por artistas estadounidenses, el ensayo introductorio de Lockpez presenta el contexto social para los diferentes (y en muchas ocasiones, más subversivos) tipos de imágenes creados por sus colegas latinoamericanos. Este ensayo forma parte de un diseño a modo de cartel, generosamente ilustrado con ejemplos de tiras cómicas, funcionando como cartel anunciador y como catálogo de la muestra. Esta función dual hizo que atrajese mayor asistencia de público a la galería, bastante diferente de la habitual. La autora no se olvidó de incluir en el texto los logros de dichos artistas, al igual que las iniciativas emprendidas en pro de sus objetivos sociopolíticos. Por ello, el documento constituye un buen ejemplo de cómo una forma de arte popular (carteles e historietas) puede elevarse a la categoría de arte mediante una exposición con práctica curatorial adecuada, capaz de mantener integridad estética al mismo tiempo que amplía el público receptor.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of INTAR Theatre, Manhattan, NY