Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    809445
    TÍTULO
    Chicano-Latino wall art : the mural and the poster / Rupert García
    IN

    The Hispanic American aesthetic : origins, manifestations, and significance. -- San Antonio, TX : Research Center for the Arts and Humanities, University of Texas at San Antonio, 1983.    

    DESCRIPCIÓN
    p. 27-30 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    García, Rupert. "Chicano-Latino wall art : the mural and the poster." In The Hispanic American aesthetic : origins, manifestations and significance,  27-30. San Antonio, TX: Research Center for the Arts and Humanities, University of Texas at San Antonio, 1983.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este ensayo Rupert García, artista y escritor, se centra en dos modalidades vinculables de arte chicano: los murales y los carteles. García declara que los murales y carteles chicanos-latinos surgen de las revueltas sociales de las décadas de sesenta y setenta. Ambas formas solían producirse colectivamente y proyectaban contundentes mensajes culturales, sociales, económicos y políticos. El papel del artista en este contexto era comunicar los asuntos más apremiantes del movimiento a su comunidad. García privilegia el mural sobre el cartel debido a sus grandes proporciones, su singularidad, y por ser más permanentes y proclives a reflejar temas generales tales como la historia de la comunidad, sus luchas, e incluso su esperanza y dignidad. El cartel, por su parte, implica una escala menor, se produce en serie, es efímero y apenas si atrae la mínima atención de los transeúntes para que su mensaje sea leído. En su testimonio de 1979, García concluye que la continua presencia de murales y carteles se debía a la necesidad de comunicación pública en las comunidades con poco acceso a los medios masivos tradicionales. Otras motivación involucraba el espíritu del nacionalismo cultural, el compromiso del artista con el movimiento chicano-latino y tanto la fuerte respuesta como el respaldo de la comunidad al arte público.  

Comentarios críticos

Rupert García (nacido en 1941) es un artista con una larga trayectoria en el ámbito artístico de la zona de la Bahía de San Francisco. García participó en la huelga estudiantil de 1968 en la Universidad de San Francisco State, amén del establecimiento de la Galería de la Raza en 1970 y se dio a conocer como uno de los fundadores y maestros del movimiento del cartel chicano. El ensayo de García fue escrito cuando era profesor en San Francisco Art Institute y fue presentado en 1979 en el simposio nacional sobre “Estética Hispanoamericana: Orígenes, Manifestaciones y Significado”, realizado en San Antonio. La conferencia fue patrocinada por el Task Force on Hispanic American Arts [Grupo Asesor sobre Arte Hispanoamericano] (1978–81), establecido por la agencia federal National Endowment for the Arts, compuesto, en su mayoría, por artistas y curadores tanto chicanos como puertorriqueños de los Estados Unidos. El simposio y las ponencias publicadas en su conjunto amalgamaban, por primera vez, a artistas y curadores chicanos y latinos en un marco académico formal.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Rupert Garcia, Oakland, CA