Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    809311
    TÍTULO
    Mujeres Muralistas
    IN

    Imagine: International Chicano Poetry Journal. -- Vol. III, no. 1&2 (Summer-Winter 1986)

    DESCRIPCIÓN
    p. 147-148 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Mujeres muralistas" Imagine: International Chicano Poetry Journal (Boston, MA) III, no. 1&2 (Summer-Winter 1986): 147-148
Resumen

Este documento es un breve manifiesto escrito por el colectivo llamado Mujeres Muralistas. En él se declaran los principios con los que acometen el pintar murales, poniendo énfasis tanto en la importancia de la colectividad como en la colaboración para su objetivo. Ante las acusaciones de que sus trabajos no son lo suficientemente políticos y de que desaprovechan la oportunidad de representar la difícil realidad de la vida en Latinoamérica, las Mujeres Muralistas afirman que su principal interés en la producción de arte es acercar las obras al público; es decir, a los niños, a los ancianos, y así sucesivamente, los cuales habitan en los vecindarios y entornos de los que forman parte dichos murales. Esta declaración en nombre de Mujeres Muralistas sostiene que la responsabilidad fundamental del arte, y en concreto de los murales, es insuflar y llenar de color la vida diaria y los lugares públicos.

Comentarios críticos

Mujeres Muralistas, colectivo singular y pionero, fue una asociación formada por cuatro artistas: Graciela Carrillo (EE.UU.), Consuelo Méndez (Venezuela), Irene Pérez (EE.UU.) y Patricia Rodríguez (EE.UU.). Aunque el núcleo original del grupo se mantuvo unido durante solamente dos años, tuvo un profundo impacto en otras artistas chicanas y, en especial, entre las aspirantes a muralistas. Este manifiesto fue incluido en un número especial de Imagine: International Chicano Poetry Journal, revista dedicada al arte chicano. El manifiesto no sólo se reafirma en los aspectos públicos y comunitarios del muralismo chicano, sino que traza las diferencias y las tensiones de género dentro del ambiente muralista chicano, dominado por los hombres, así como también en el arte chicano en general. La Mujeres Muralistas ampliaron estética y políticamente la imaginería del muralismo chicano, principalmente masculino, para incluir temas familiares y femeninos.  

Investigador
Tere Romo.
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Reproduced with permission of Patricia Rodriquez, Pacifica, CA