Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    809236
    TÍTULO
    An introduction to the history of Mexican American art = Introducción a la historia del arte Mexicoamericano / Tomás Ybarra-Frausto
    IN

    The Mexican Museum: Catalog of Selections From its Collection with Introductions to Mexican and Mexican American Art. -- San Francisco, CA USA : The Mexican Museum, 1981. 

    DESCRIPCIÓN
    p. 29-37
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ybarra-Frausto, Tomás. "An Introduction to the History of Mexican American Art = Introducción a la Historia del arte Mexicoamericano." In The Mexican Museum: Catalog of Selections From its Collection with Introductions to Mexican and Mexican American Art, 29-37. San Francisco, CA USA: The Mexican Museum, 1981.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Barela, Patrociño, d. 1964; Corona, Salvador, 1895-; Gallegos, Celso; González Amezcua, Consuelo, 1903-1975; Horozco, Juan de; Lopez, George T., 1900-1993; Medellín, Octavio, 1907-1999; Rivera, Diego, 1886-1957; Salinas, Porfirio, 1910-1973; Siqueiros, David Alfaro; Tamayo, Rufino
Resumen

Este ensayo de Tomás Ybarra-Frausto fue incluido en el catálogo de 1981 de una exhibición de obras seleccionadas por el Mexican Museum de San Francisco, California. Ybarra-Frausto presenta una historiografía donde documenta la trayectoria de las tradiciones artísticas mexicoamericanas en los Estados Unidos desde la época colonial española hasta los primeros años de la década de ochenta. Ybarra-Frausto divide la historia del arte mexicoamericano en dos partes: el período pre-chicano (que abarca del siglo XVI hasta mediados del siglo XX) y el período del arte chicano que comienza desde 1965. El autor ofrece una visión general de las tradiciones artísticas que ejercieron su influencia en el arte mexicoamericano de la época pre-chicana, en la cual figuran la tradición del santero (arte religioso), la producción textil nativa, y tanto el arte Penitente como el académico euroamericano. En la segunda parte del ensayo, Ybarra-Frausto comenta la influencia de El Movimiento —movimiento político chicano que surgió en la década de sesenta— en el desarrollo del arte chicano, junto con el par de medios en los que se basa artísticamente: el cartel y el mural. Ybarra-Frausto menciona también de forma breve la importancia de los colectivos de artistas y de las organizaciones de arte que fueron vertebrales en la evolución del arte chicano.   

Comentarios críticos

Tomás Ybarra-Frausto es un académico y crítico cultural de destacada reputación en el ámbito del arte chicano desde la década de setenta, y cuya influencia se ha extendido entre las posteriores generaciones de especialistas. Este ensayo es uno de los dos que preceden a la descripción de la colección de arte del Mexican Museum; el otro fue escrito por Nora Wagner, Directora del Departamento de Educación del museo, en el que se esboza la historia del arte mexicano desde la época precolombina a la época contemporánea. El catálogo fue la primera publicación del museo en traer a la luz su colección de arte tras la celebración de su quinto aniversario. En vez de ofrecer solamente información sobre la colección del museo, el ensayo de Ybarra-Frausto presenta un marco académico vinculando el arte chicano en el continuum de la historia del arte mexicano y mexicoamericano.

Investigador
Tere Romo.
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Tomás Ybarra-Frausto, New York, N.Y