Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Publicado en el catálogo de la primera retrospectiva de Armando Reverón, realizada en Caracas en 1951, el crítico Enrique Planchart comenta rasgos de la personalidad  “compleja y cambiante” de Reverón. Caracteriza la pintura del artista como perteneciente a la llamada “Escuela de Caracas”, nombre que el mismo Planchart utiliza para referirse a los paisajistas continuadores de la estética del Círculo de Bellas Artes (1912–17). Destaca, como los signos particulares de Reverón, una ambivalencia entre “realidad y misterio”, prestando especial atención en su obra a las influencias de la pintura española (Velázquez, Goya, Zuloaga y El Greco). Aporta, además, algunos datos biográficos.

Comentarios críticos

Este documento del crítico y poeta venezolano Enrique Planchart Loynaz (1894–1953), publicado junto a otro breve texto del diplomático francés Gastón Diehl, cobra importancia por ser el texto principal del catálogo de la primera retrospectiva pictórica del artista venezolano Armando Reverón, realizada en 1951, en el Centro Venezolano-Americano de Caracas. El texto se destaca, especialmente, en relación a las influencias españolas que Planchart percibe en la obra de Reverón; además de las usualmente reconocidas de Velázquez y Goya, el crítico encuentra, en obras específicas, influencia de Ignacio Zuloaga, haciendo mención de unos cuadros y señalando rasgos que ejemplifican su tesis: aquella en que descubre a “un Reverón zuloaguezco”, la cual, a su juicio, “lamentablemente se han perdido”. Otro aspecto interesante de este texto es el comentario de Planchart sobre el retrato que Reverón le hizo en 1915 (obra paradigmática de la primera etapa del artista), interesante no tanto porque señale la marcada influencia de El Greco, sino porque, con muy poca frecuencia, el personaje retratado es quien comenta, críticamente, el género del retrato como obra de arte.

 

Finalmente, vale resaltar que en este texto se pone de manifiesto cuál fue el real alcance de la visión crítica de Planchart en relación al arte del siglo XX venezolano. Si bien su importancia radica en ser el iniciador de la crítica especializada de artes visuales en Venezuela, sin embargo, no llegó a comprender plenamente la significación y valores de la obra reveroniana, ni tampoco la de todos aquellos movimientos artísticos que, a partir de los años cincuenta, hurgan de manera experimental en la abstracción como propuesta de vanguardia; específicamente, la llevada a cabo por el grupo Los Disidentes.

 

El texto poético de Gastón Diehl, titulado “Armando Reverón” [doc. no. 808691], complementa este escrito y puede ser bastante esclarecedor para aquellos lectores que se inician en el conocimiento del pintor venezolano.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Enrique Planchart Loynás y Gastón Diehl, 1951
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: C 759,9877 R24