Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    807911
    TÍTULO
    Interamericanismo / Gilberto Freyre
    IN
    Americanidade e Latinidade da América Latina e outros textos afins. --- Brasília, Brasil : UnB; Imprensa Oficial, 2003
    DESCRIPCIÓN
    p. 47 - 51
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Freyre, Gilberto. "Interamericanismo." In Americanidade e Latinidade da América Latina e outros textos afins, 47- 51. Brasília , Brazil: UnB; Imprensa Oficial, 2003.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Gilberto Freyre se ocupa en este artículo de indicar una tendencia común a los pueblos del continente y, en especial, a las relaciones interamericanas. Y lo hace, ahí, donde fuera factible el afirmar su característica esencial de combinar la unidad en la variedad, el continentalismo con el regionalismo, lo universal con lo local, y la historia con la geografía comunes. El autor evoca —una idea que tendrá repercusión en otros autores del Brasil— “islas sociológicas fragmentadas, de colonización inglesa, española y portuguesa”, remitiendo al lector a la formación histórica del continente basada en enfoques regionales o provincianos. Freyre detecta en las Américas una gran predisposición a la variedad regional o provincial de la cultura; una tendencia hacia la pluralidad en abierta oposición a cualquier indicación de unidad o totalidad geográfica en el continente. Se añade que los “islotes, plásticos en su mayoría, pasan a aglutinarse, debido a necesidades socioeconómicas, en islas mayores”, refiriéndose, así, a la confederación de la América anglosajona; al reino o Imperio Luso-Brasileño y a las repúblicas de la América española. El autor muestra su preferencia por la combinatoria interamericana de energías regionales con cualidades provincianas; con sus distinciones y cualidades que están muy por encima del panamericanismo difundido; este último desarrollado tan sólo por el criterio cuantitativo de la totalidad continental.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Freyre aponta a tendência dos povos das Américas para as relações interamericanas, que afirmem sua característica fundamental de combinar a unidade na variedade, o continentalismo com o regionalismo, o universalismo com o localismo e a história com a geografia. Evoca "ilhas sociológicas fragmentadas, de colonização inglesa, espanhola e portuguesa", remetendo à formação histórica do continente a partir de bases provincianas ou regionais. Encontra nas Américas a predisposição à variedade regional ou provincial da cultura, tendência à pluralidade em oposição às sugestões de unidade e totalidade da geografia continental. Acrescenta que essas "ilhotas, plásticas em sua maioria, vieram a se agrupar por necessidades sócio-econômicas, em ilhas maiores", referindo-se à confederação da América anglo-saxônica, ao reino e império luso-brasileiro, às repúblicas da América espanhola. Denota preferência pela combinação interamericana de energias regionais e qualidades provinciais, com suas distinções e qualidades, que se sobrepõem ao panamericanismo político, que se desenvolveu apenas pelo critério quantitativo da totalidade continental.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Desde los inicios de su carrera, el sociólogo, antropólogo, historiador, escritor y periodista Gilberto [de Mello] Freyre (1900-87) tuvo la convicción de las grandes distancias geográficas y culturales que segregaban su región de los centros político-económicos: Río de Janeiro y São Paulo. Desde 1926 plantea en su ciudad, Recife, el “Primeiro Congresso Regionalista do Nordeste” —[véase manifiesto en doc. no. 1074787]—, donde defiende aspectos de la cultura y costumbres de su región (el noreste brasileño). Nace de ello su anhelo de presentar —décadas después y en conferencia en la Faculdade de Letras de Coimbra (Portugal)— sugerencias para un nuevo concepto de “tropicalismo”. Destaca los sentidos peyorativos que tan comúnmente se le atribuyen al término, usado para designar aquello que es propio de lo bárbaro, desordenado, grosero y primitivo, en abierta oposición a la noción de “civilización” característica del europeo refinado. Sobre ello, véase “Em tôrno de um novo conceito de tropicalismo” [doc. no. 1075041].

Respecto a asuntos de identidad, véase del mismo autor “Ainda a proposito do espirito de nacionalidade do Brasil” [doc. no. 1075231]; así como sus preocupaciones compartidas con los países vecinos en el meollo de un “continentalismo” creciente: los asuntos interamericanos que llevan la problemática brasileña a otros contextos de países vecinos, en sus semejanzas y en sus notables divergencias.

Freyre difunde en este escrito una idea de “interamericanismo” donde no se excluyan diferencias; donde se pueda salir en defensa de las variantes culturales; lanzando, finalmente, una advertencia contra la dimensión uniforme de un panamericanismo simplemente político y, obviamente, alimentado por los norteamericanos. Al calor de la Segunda Guerra Mundial, Freyre publica su artículo en la Argentina: La Nación, Buenos Aires, 8 de febrero de 1942.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Freyre propaga um interamericanismo que não exclua diferenças, em defesa da variedade cultural e em discreta advertência contra a dimensão uniforme de um panamericanismo simplesmente político.

Ver também:
Freyre, Gilberto. A propósito da política cultural do Brasil na América. In: Problemas Brasileiros de Antropologia, Editora Casa do Estudante do Brasil,1943
Freyre, Gilberto. Interamericanismo. La Nación, Buenos Aires, 8 fev. 1942

a- Panamericanismo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Ana Maria Moraes Belluzzo
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Cortesia da Fundação Gilberto Freyre, Recife, Brazil
Localización
Acervo Pessoal Ana Maria Belluzzo