Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Se sintetiza aquí el pensamiento de Gilberto Freyre sobre la América Latina, poniendo en destaque la dimensión cultural antropológica que resulta de una civilización híbrida configurada por la mezcla de tradiciones negras, amerindias y europeas. El texto es un registro de la existencia de diversas formas de “aculturación”, de fusión y de trasplante cultural. En el pensamiento de Freyre se conjugan las nociones de identidad y de hibridismo, llegando a analizar tanto conflictos como el modo en que lo tradicional y lo moderno se compenetran en el meollo de la cultura en América Latina. Freyre reconoce semejanzas sociológicas de comportamiento y cultura entre el “caboclo” (campesino del interior brasileño), asimilado a la cultura luso-católica, y el mexicano, asimilado a la cultura hispano-católica. Se percata de que la interpretación del catolicismo traído a América por latinos europeos mostró un cariz “plástico socialmente”, permitiendo que varias poblaciones rústicas del continente latinoamericano (tanto proletarios como campesinos e incluso indigentes) llegaran a unir valores y estilos de cultura latina a valores y estilos de cultura amerindia, llevándolos a distinguirse (en lo social y en la cultura) de aquellos grupos que detentaban la hegemonía socio-política en sus países. Para Freyre, tanto la ascensión proletaria como la campesina (hijos de inmigrantes europeos y japoneses, inclusive, así como amerindios y negros) pasó a constituir una fuente axiológica de revaloración y renovación de las artes, la literatura, la filosofía y la ciencia. Se le asigna importancia a la expresión plástica y al arte de construir (entre otras manifestaciones), en las cuales, a su juicio, “valores simbólicos irracionales de la Europa ibérica no encontraron hostilidades por parte de los amerindios y negros”. En tales fenómenos, Freyre detecta lo que considera, en el seno de ambas culturas, un etos supranacional y/o un estilo latinoamericano, llegando a admitir, inclusive, que “América puede parecer más posmoderna que arcaica”.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Gilberto Freire reconhece semelhanças sociológicas de comportamento e cultura entre o caboclo brasileiro, assimilado à cultura luso-católica, e o mexicano, assimilado à cultura espanhola-católica. Nota que a interpretação do cristianismo trazido à América por latinos da Europa mostrou-se "socialmente plástica", ao permitir que populações rústicas de vários países da América Latina, proletários e camponeses, até mesmo miseráveis, viessem unir valores e estilos de cultura latina aos valores e estilos de cultura ameríndia ou afro-ameríndia, levando-os a se distinguir social e culturalmente dos grupos que tinham a hegemonia social e política, nos seus países. Para Freyre, a ascensão de proletários e camponeses, incluindo filhos de emigrantes europeus e japoneses, assim como ameríndios e negros, constituiu fonte de revalorização e renovação da literatura, da arte, da filosofia e da ciência. O autor dá importância à expressão plástica e à arte de construir, entre outras manifestações, nas quais "valores simbólicos irracionais da Europa Ibérica não foram hostilizados pelos ameríndios e negros". Encontra nestas manifestações o que considera, no seio dessas culturas, um etos supranacional ou estilo latino-americano. E admite que "a América possa parecer antes pós-moderna do que arcaica".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El sociólogo y congresista brasileño Gilberto Freyre (1900?87) fue uno de los pensadores que ejerció mayor influencia en su país; particularmente en lo que respecta a asuntos raciales durante la primera mitad del siglo XX. Fue Freyre quien encabezó a un grupo de escritores que se alinearon en torno a su “Manifesto Regionalista” [véase doc. no. 1074787] y en su mirada retrospectiva de 25 años después [doc. no. 1110808].

 

Hacia 1933, Freyre obtuvo reconocimiento internacional por su magna obra Casa-Grande & Senzala, el primero de una serie de tres ejemplares que incluyeron Sobrados e mucambos (1936) y, finalmente, Ordem e Progresso (1957). La trilogía congloba el estudio de razas y culturas en el Brasil desde tiempos coloniales y su planteamiento posterior como una “democracia racial”. Se pondera, así, la herencia afro-brasílica, al mismo tiempo que se identifica al país como una gran conciliación. Esta idea impregna escritos de otros latinoamericanos, al respecto, como el del mexicano José Vasconcelos (La raza cósmica, 1925) y el del antropólogo cubano Fernando Ortiz (Contrapunteo cubano de tabaco y azúcar, 1940). La versión de Freyre en torno a esas narrativas postula la noción de “luso-tropicalismo”, una teoría a partir de la cual se coloca el mestizaje como fuerza positiva en la formación brasileña. A su juicio, esto se refleja tanto en las relaciones interamericanas como en la búsqueda de categorías unificadoras y basadas en aspectos socio-culturales. Para más información al respecto, véase también de Freyre “Interamericanismo” [doc. no. 807911) y “A propósito da política cultural do Brasil na América” [doc. no. 807856].

 

El presente texto apareció originalmente en francés (1963), apuntalando la carrera internacional de Freyre, el escritor pernambucano. En la publicación original, era el artículo introductorio de un número especial en torno a problemas en América Latina que realiza la revista Diogène (no. 43, París, UNESCO, julio/septiembre de 1963, pp. 3-23). La versión portuguesa que circuló en el Brasil estuvo a cargo de la revista Estudos Universitários (vol. 6, no. 1, enero-marzo de 1966, pp. 5-21). El texto aquí reproducido es una versión revisada y publicada póstumamente en 2006.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Artigo introdutório de número especial, dedicado a problemas da América Latina, da revista "Diogène" (no. 43, Paris, UNESCO, julho/setembro 1963, p 3-23). A versão original, em português, foi publicada pela revista
"Estudos Universitários" (vol 6, no 1, jan-mar 1966, p 5-21). O texto sintetiza o pensamento de Gilberto Freire sobre a América Latina, com ênfase na dimensão cultural e antropológica, que constitui uma civilização híbrida, formada pela mistura de tradições negras, ameríndias e européias. Registra a existência de diversas formas de "aculturação", fusão e transplante cultural. Seu pensamento reúne a noção de identidade à de hibridismo. Analisa conflitos, assim como reconhece a interpenetração do tradicional e do moderno, na cultura da América Latina.

Ver também:
Freyre, Gilberto. A propósito da política cultural do Brasil na América. In: Problemas Brasileiros de Antropologia, Editora Casa do Estudante do Brasil,1943
Freyre, Gilberto. Interamericanismo. La Nación, Buenos Aires, 8 fev. 1942.

a- Busca de categorias unificadoras baseadas em aspectos sócio-culturais

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Ana Maria Moraes Belluzzo
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Cortesia de Fundação Gilberto Freyre, Pernambucano, Brasil
Localización
Acervo Pessoal Ana Maria Belluzzo