Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Esta carta, escrita por el Comité Ejecutivo de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), se dirige al Congreso de los Escritores Americanos en Nueva York para informar que el contingente elegido por la LEAR para asistir a dicho congreso, está constituido por Juan de la Cabada como la figura más significativa, German List Arzubide, Renato Molina Enríquez, y Miguel Rubio. Se informa, también, que la sección veracruzana de la LEAR enviará al escritor José Mancisidor. Asimismo, solicitan información sobre los temas a discutir, para que los representantes mexicanos puedan preparar sus intervenciones. Finalmente, se confirma la exposición de carteles y otras obras mexicanas revolucionarias que ahí se llevará a cabo.

Comentarios críticos

El destinatario de la misiva, Alan Calmer, ocupó el secretariado del John Reed Club (JRC). Es muy posible que el firmante del documento fuera Luis Arenal, secretario del Comité Ejecutivo de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), según consta en otros documentos, quien ya había colaborado con el JRC antes de su retorno a México en 1933.

Juan de la Cabada, escritor y militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) a quien la LEAR otorga el papel de figura mexicana protagónica en este Congreso, fue miembro fundador, en 1931, de Lucha Internacional Proletaria (LIP). En 1935, colaboraba con varias formaciones: la Alianza de Trabajadores del Arte (ATA); el Socorro Rojo Internacional: la Liga Contra el Fascismo y la Guerra Imperialista, entre otras.

Esta carta es una muestra más de la importancia que, a nivel internacional, adquirieron asociaciones de artistas, las cuales, dentro de su militancia política de izquierda, lucharon contra el imperialismo, el fascismo y la guerra. Y lo hicieron no sólo a nivel plástico sino también a nivel discursivo mediante la participación de sus miembros tanto en diversas conferencias de carácter internacional como en la difusión de su obra plástica.

Investigador
Franciso Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo particular