Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico argentino Rafael Squirru hace una reseña crítica de la exposición de carteles realizados en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) bajo la dirección del maestro grabador Lorenzo Homar, quien es considerado, hoy día, el padre del cartel puertorriqueño. A juicio de Squirru, los carteles, realizados con técnica serigráfica para anunciar acontecimientos culturales, cumplen con mucho acierto con las características de impacto visual y adecuación al mensaje. El autor afirma que el cartel es un documento sociológico que queda para la posteridad.

 

Comentarios críticos

La exposición a la que alude el autor fue la muestra-homenaje que se organizó con motivo de la II Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en 1972. Paralela a la muestra del cartel puertorriqueño, se celebró incluso una exposición en homenaje a la obra del mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). Ese año los siete premios de adquisición recayeron en: Eduardo Cruz (Brasil), Alicia Orlandi (Argentina), Eduardo Vilches (Chile), Eduardo MacEntyre (Argentina), Rodolfo Abularach (Guatemala), Arnold Belkin (México) y Alfonso Quijano Acero (Colombia).

 

La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano es uno de los eventos más importantes que se celebran en la región caribeña pues propicia el intercambio de ideas y el contacto con diferentes artistas. La primera edición de la Bienal fue organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1970. Se seleccionó el grabado por ser una forma de expresión con un gran desarrollo, el cual ha alcanzado una altísima calidad entre artistas puertorriqueños. En 1986 se le añadió al nombre “y del Caribe” para poder incluir esta área geográfica en el evento. De manera paralela, en la Bienal siempre se han organizado dos exposiciones homenaje a un artista nacional y a otro extranjero, en reconocimiento a su labor.

 

Dos documentos relacionados a éste son: “La Segunda Bienal” (véase doc. no. 806395), también de Rafael Squirru, y “Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano” de José A. Torres Martinó (véase doc. no. 825048).

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras