Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    806283
    TÍTULO
    La Sala de Gráfica Puertorriqueña y su contenido / por Margarita Fernández
    IN

    Plástica, Liga Estudiantes de Arte (San Juan, Puerto Rico). -- No. 7 (Jul. 1981)

     

    DESCRIPCIÓN
    p. 26-30 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Fernández, Margarita. "La Sala de Gráfica Puertorriqueña y su contenido." Plástica, Liga Estudiantes de Arte (San Juan, Puerto Rico), no. 7 (July 1981): 26-30.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La historiadora puertorriqueña Margarita Fernández Zavala resume los inicios de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981, luego de que un grupo cuantioso de artistas puertorriqueños se negó a participar de la V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. En protesta a la politización y el anexionismo ideológico que había tomado las riendas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), cuerpo organizador de la Bienal, los artistas montaron una exposición paralela llamada Sala de Gráfica Puertorriqueña, en la cual participaron 56 artistas con un total de 95 obras y donde estuvieron representadas casi todas las técnicas gráficas. Esta exposición les permitió a los artistas hacer una protesta constructiva hacia la administración politizada del ICP, aunque no contra la Bienal. Los artistas sabían que el intercambio con los latinoamericanos era necesario, por lo cual nunca pensaron en acabar con la Bienal. Algunos artistas participantes en esta muestra fueron: Luis Hernández Cruz, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Antonio Martorell, José Alicea, José Rosa, Rafael Rivera Rosa, Nelson Sambolín, Consuelo Gotay, Luis Alonso, Susana Herrero, José Antonio Torres Martinó, entre otros.

 

 

 

Comentarios críticos

La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano es uno de los eventos más importantes celebrados en la región caribeña pues propicia el intercambio de ideas y el contacto con diferentes artistas. La primera edición de la Bienal fue organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1970. De hecho, se seleccionó el grabado por ser una forma de expresión que tuvo gran desarrollo habiendo alcanzado altísima calidad entre los artistas puertorriqueños. En 1986 se le añadió al nombre “y del Caribe” para poder incluir esta área geográfica en el evento. Paralelamente a la Bienal siempre se organizaron dos exposiciones-homenaje, una a un artista nacional y la otra a uno extranjero, en reconocimiento a su labor.

 

Los artistas homenajeados en la V Bienal fueron el puertorriqueño Manuel Hernández Acevedo y el chileno Roberto Matta. 


La revista Plástica, en cuyas páginas se publicó este artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Margarita Fernández Zavala, Guaynabo, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras