Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805721
    TÍTULO
    El estado del arte latinoamericano en Europa / Damián Bayón
    IN

    Plástica Latinoamericana (San Juan, Puerto Rico). -- Vol. 1,  no. 12 (Sep. 1984)

    DESCRIPCIÓN
    p. 35-38
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bayón, Damián . "El estado del arte latinoamericano en Europa." Plástica Latinoamericana (San Juan, Puerto Rico), vol. 1,  no. 12 (September 1984): 35-38.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico argentino Damián Bayón hace un breve resumen del estado del arte latinoamericano en Europa. Muchos de los artistas son itinerantes, pues vienen y van, la mayor parte de ellos son hombres y residen en París, principalmente. Predominan los dedicados a la pintura, aunque también haya escultores, dibujantes y artistas gráficos. El autor los divide entre abstractos y figurativos; líricos; cinéticos y geometrizantes; neofigurativos; los de figuración social y política; los surrealistas; y los conceptuales. Bayón llega a la conclusión de que, si bien la gran mayoría de estos artistas tiene muy poca repercusión en su destierro voluntario, en Latinoamérica su arte sí tiene eco.


Los artistas mencionados son: A. Fernández Muro, Sarah Grilo, S. De Castro, J.C. Langlois, Luis Tomasello, Francisco Sobrino, Demarco, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, R. Aizenberg, Pucciarelli, María Helguera, Marino Di Teana, Rodolfo Krasno, Delia Cugat, S. Camporeale, Cristina Martínez, Lea Lublin, María Orensanz, Carlos Kusnir, Nicolás García Uriburu, Antonio Seguí, F. Maza, E. Jonquières, Julio Le Parc, Marta Boto, Alicia Penalba, J. Vañarsky, GregorioVardánega (todos ellos de la Argentina); Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Héctor Poleo (de Venezuela); Gracia Barrios, José Balmes, N. Antúnez, E. Zañarto, Claudio Bravo, Roberto Matta, Marta Colvin (de Chile); Gamarra, Novoa, Broglia (del Uruguay); Fernando Botero, Luis Caballero, Darío Morales, Emma Reyes (de Colombia); Juan Soriano (de México); Wifredo Lam y Cárdenas (de Cuba); Braun, Guzmán y Sánchez (del Perú).

Comentarios críticos

Damián Carlos Bayón (1915-95) fue profesor visitante de Historia del Arte en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico de 1953 a 1958. En enero de 1954 dictó las conferencias “Arquitectura y Paisaje en Europa: Francia, España, Italia” y “La concepción del espacio en la pintura antigua y moderna”. De junio de 1955 a enero de 1956, viajó a Europa en viaje de estudios para recopilar material para sus cursos, con derecho a licencia con sueldo de la Universidad de Puerto Rico. Con este material iba a escribir un texto de introducción a las artes plásticas. Su contrato fue cancelado a partir del 18 de agosto de 1958. (Expediente pasivo, Primera remesa, Caja B-41, Archivo Central, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras).

Este número de la revista Plástica se dedicó al arte en Latinoamérica y la edición estuvo a cargo de Ernesto Ruiz de la Mata, crítico puertorriqueño organizador del Centro de Documentación de Arte Latinoamericano en Puerto Rico en la década de ochenta. Algunos de los artículos que el editor incluyó en este número fueron ponencias presentadas en congresos y simposios, las cuales se recogen en esta edición por primera vez; otros ensayos fueron elegidos por sus propios autores sin restricción de carácter alguno. Es la primera vez que una revista puertorriqueña presenta el problema del arte latinoamericano contemporáneo.


La revista Plástica, en cuyas páginas se publicó este artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras