Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805617
    TÍTULO
    The question of Latin American Art: Does it exist? / Jaqueline Barnitz
    IN

    Plástica Latinoamericana (San Juan, Puerto Rico) . -- Vol. 1, no. 12 (Sep. 1984)

    DESCRIPCIÓN
    p. 14-16 : ill.
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Barnitz, Jacqueline. "The question of Latin American Art: Does it exist?" Plástica Latinoamericana: Revista de la Liga de Arte de San Juan (San Juan), year 6, vol.1, no.3 (September 1984): 14-16.  Originally in: Arts Magazine (New York City), vol. 47, no. 3 (December 1966-January 1967): 53-55.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jacqueline Barnitz, quien durante muchos años fue la profesora de arte latinoamericano de la Universidad de Tejas, en Austin, se pregunta si existe realmente un “arte latinoamericano”. Este tema se planteó en un simposio presentado en el New School of Social Research. Entre los panelistas del simposio se encontraban los extremos: los que consideran que sí existe y los que no. Marcelo Bonevardi, el pintor argentino, consideró que “no existen nacionalistas, sólo buenos artistas”. Barnitz establece una comparación entre el artista norteamericano y el latinoamericano, considerando que existen ciertas características claras que los distinguen. La preocupación por los valores humanos constituye su fuerza cohesiva mayor a través de toda América Latina. El artista latinoamericano habla directamente de sí mismo y de la humanidad ante su público.

Comentarios críticos

El tema de si existe o no un arte latinoamericano ha sido planteado en numerosas ocasiones. Este artículo es interesante ya que diecisiete años después, la autora vuelve a hacerse la pregunta en un ensayo intitulado “The Question 17 Years Later” (véase doc. no. 805646).

Este número de la revista Plástica se dedicó al arte en Latinoamérica y la edición estuvo a cargo de Ernesto Ruiz de la Mata, crítico puertorriqueño organizador del Centro de Documentación de Arte Latinoamericano en Puerto Rico durante la década de ochenta. Algunos de los artículos que el editor incluyó en este número fueron ponencias presentadas en congresos y simposios, las cuales se recogen en esta edición por primera vez; otros ensayos fueron elegidos por sus propios autores sin restricción de carácter alguno. Es la primera vez que una revista puertorriqueña presenta el problema del arte latinoamericano contemporáneo.

La revista Plástica, en cuyas páginas se publicó este artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Jacqueline Barnitz, Austin Texas USA, and Plástica, Liga de Arte de San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras