Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805483
    TÍTULO
    Liga estudiantes de arte / Myrna Rodríguez
    IN

    Plástica (San Juan, Puerto Rico). -- Vol. 1, no. 18 (Mar. 1988)

    DESCRIPCIÓN
    p. 5-10 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rodríguez, Myrna. "Liga estudiantes de arte." Plástica (San Juan, Puerto Rico) vol. 1,  no. 18 (Mar. 1988): 5-10.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Liga Estudiantes de Arte (San Juan, P.R.)
Resumen

La crítica de arte puertorriqueña Myrna Rodríguez habla sobre a la importancia de la Liga Estudiantes de Arte ya sea en la educación artística o bien como centro de reunión que agrupa artistas, instructores y familias. La autora relata la historia de la creación de la Liga, enumerando artistas y educadores vinculados a ella así como el plan de estudios impartido durante las diferentes etapas. Señala que, en sólo una década de existencia, la Galería de Arte de la Liga se ha convertido en uno de los centros vertebrales de divulgación del arte contemporáneo. Asimismo, la Liga publica la revista Plástica, única revista en su género, en Puerto Rico, dedicada en su totalidad a las artes plásticas.

Comentarios críticos

Desde su creación, la Liga Estudiantes de Arte de San Juan, Puerto Rico, ha sido una de las instituciones culturales que ha colaborado para el desarrollo del arte puertorriqueño. La Liga es un centro de enseñanza de arte que incluye cursos para todas las edades ofrecidos por artistas reconocidos, tales como Luis Hernández Cruz, Jaime Romano, Augusto Marín, Jaime Suárez, John Balossi, Carlos Collazo, entre muchos otros.

La Liga de Estudiantes publicó desde 1978 hasta 1991 la revista Plástica. Esta revista divulgó y documentó el quehacer artístico puertorriqueño gracias a un grupo editorial comprometido. Dejó de publicarse por falta de recursos económicos, un problema común en la mayoría de las instituciones culturales en Puerto Rico.

La revista Plástica, en cuyas páginas se publicó este artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Myrna Rodríguez, San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras