Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805333
    TÍTULO
    Marta Traba : una mujer que nos vio como nosotros no nos hemos podido ver / Margarita Fernández Zavala
    IN
    Plástica (San Juan, Puerto Rico). -- Vol. 1,  no. 13, (1985)
    DESCRIPCIÓN
    p. 13-16 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Fernández Zavala, Margarita . "Marta Traba : una mujer que nos vio como nosotros no nos hemos podido ver." Plástica, vol. 1,  no. 13, (1985): 13-16.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La historiadora puertorriqueña Margarita Fernández Zavala hace un recuento de la labor de Marta Traba durante su residencia en Puerto Rico de un año y medio; la importancia que tuvo entre los estudiantes que asistieron a sus cursos; así como su labor de crítica dedicada a analizar, estudiar y escribir sobre la historia del arte puertorriqueño. Fernández Zavala comenta que, en su libro Propuesta polémica sobre arte puertorriqueño, Traba vincula este arte a su propuesta de un arte de resistencia. Al final del artículo se incluye una pequeña bibliografía de sus escritos.

 

Comentarios críticos

Cuando Marta Traba (1930-83) vino a San Juan, Puerto Rico, había vivido en Bogotá, en Nueva York, en París y en Buenos Aires. A partir de agosto de 1970 hasta el verano de 1971, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la contrató para dictar un curso de arte latinoamericano amén de los cursos Teoría general de historia del arte (201) e Historia del arte moderno (213), entre otros, en el Departamento de Bellas Artes. En el verano de 1971 ofreció un curso de Estética. Al finalizar el verano, la Universidad no le renovó el contrato. Durante su residencia en Puerto Rico, Traba escribió libros y muchos artículos en la prensa y en revistas, en los cuales planteó su posición frente al arte puertorriqueño. Fueron motivo de numerosos cuestionamientos y críticas entre la clase artística.

La revista Plástica, donde se publicó este artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Margarita Fernández Zavala, Guaynabo, Puerto Rico

Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras