Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805271
    TÍTULO
    El acceso a las corrientes mayoritarias del arte / Luis Camnitzer ; Traducción Sygnos, Inc.
    IN

    Plástica (San Juan, Puerto Rico). -- Vol. 1, no. 20 (1991)

    DESCRIPCIÓN
    p. 39-46
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Camnitzer, Luis. "El acceso a las corrientes mayoritarias del arte." Plástica (San Juan, Puerto Rico), vol. 1, no. 20 (1991): 39-46
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El crítico uruguayo Luis Camnitzer afirma que para los artistas de culturas oprimidas no es fácil el acceso a las corrientes mayoritarias de arte ni, menos aún, al éxito en el mercado. En su opinión, quien es colonizado considera que pasar de una cultura subordinada a una cultura hegemónica es señal de progreso y superación. En dichos términos, el artista de cuño “colonial” desea ser admitido en el mercado mayoritario; es más, de lograrlo, siente el deseo incontenible de asimilarse para así ser aceptado. Camnitzer considera que, para sobrevivir en países que fueron colonia, se necesita de una conciencia política capaz de reordenar las prioridades para que, de ese modo, se pueda frenar el colonialismo y lograr un cambio social radical.

Comentarios críticos

Nacido en Lübeck, Alemania (1937-), Luis Camnitzer emigró al Uruguay en 1939 cuando tenía tan sólo 2 años de edad. Estudió escultura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Uruguay. Posteriormente, en 1957, gracias a una beca otorgada por el gobierno alemán, Camnitzer realizó estudios en escultura y grabado en la Universität von München. Desde 1964,se trasladó a los Estados Unidos donde actualmente vive y trabaja. Ha publicado varios libros y artículos; los cuales, como éste, han sido difundidos en la revista Plástica, publicación de la Liga de Arte de San Juan. En Puerto Rico, Camnitzer fue premiado por su obra Línea ausente (aguafuerte, 1969) en la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en 1970.

La revista Plástica, donde se publicó el artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

 

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras