Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El periódico Excélsior reproduce una carta abierta firmada tanto por Diego Rivera como por David Alfaro Siqueiros dirigida al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nabor Carrillo, a quien le reprochan el que alguien en la UNAM hubiera contratado a Mathías Goeritz como el museógrafo de la Casa de Estudios. En tono grave, ambos difaman a Goeritz, pues lo acusan de ser un simple simulador carente en lo absoluto del más mínimo talento.

Comentarios críticos

El artista Mathías Goeritz (1915-90) había nacido en el puerto libre de Danzig (actual Gdansk, en Polonia). Muy joven, entre 1936 a 1939, estuvo varias veces en Paris. A la vez, en Alemania, Goeritz tuvo contacto con artistas como Karl Schmidt-Rottluff y Kaethe Kollwitz. Dejó Alemania a causa del nazismo y permaneció en España cinco años ligado a lo que se llamó Escuela de Altamira. Llegó a México en 1949; no obstante, su capacidad de organización lo llevó, desde este país, a la realización de la Primera Semana de Arte Contemporáneo, precisamente en Santillana del Mar, España. La carta se escribió en 1954 durante un momento crítico para artistas de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, ya que se estaban abriendo entonces otros caminos para la plástica vinculados al arte abstracto y reforzados por la presencia del propio Goeritz.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional