Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805131
    TÍTULO
    Juan Antonio Rosado : 1891-1962 / José A. Torres Martino
    IN

    Plástica (San Juan, Puerto Rico). -- Vol. 2, no. 17 ( Sep. 1987)

    DESCRIPCIÓN
    p. 51-58 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Torres Martinó, José Antonio. "Juan Antonio Rosado : 1891-1962." Plástica, vol. 2, no. 17 ( Septiembre 1987): 51-58
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artista y crítico puertorriqueño José A. Torres Martinó comenta sobre la vida y obra del pintor Juan Antonio Rosado, mejor conocido como “el pintor de Puerta de Tierra” —como se conoció un barrio obrero en las faldas del peñón del Viejo San Juan, Puerto Rico. El autor indica que, hacia 1922, Rosado estableció, para mantenerse económicamente, un taller comercial al cual denominó “Rosado Art Sign Shop”. El artista, como muchos creadores de su generación, se consideraba de la escuela realista. A juicio de Martinó, no le interesaba ni el surrealismo ni otras propuestas de vanguardia porque pensaba que lo podrían aislar de su pueblo. Su obra se distinguió por el paisaje, el retrato y escenas del realismo costumbrista.

 

Comentarios críticos

Hacia 1922, Juan A Rosado (Toa Alta, 1891-San Juan, 1962) estableció un taller de pintura y rótulos comerciales, el cual constituyó su mayor fuente de ingresos hasta sus últimos días. Además de lugar de trabajo, era tanto escuela como centro cultural y artístico donde se reunían para entrenamiento artistas locales, tales como Rafael Tufiño, Antonio Maldonado y Carlos Raquel Rivera, entre otros. A ellos, Rosado les ofreció empleo, albergue y un constante estímulo. Por otro lado, allí se fomentaban también diferentes disciplinas artísticas: el teatro, la música y las bellas artes.

José A. Torres Martinó (Ponce, 1916-) es considerado el líder ideológico de la generación del cincuenta en Puerto Rico, amén de ser uno de los defensores de la formación de un movimiento artístico autónomo en Puerto Rico. Además, ha desempeñado un papel activo como educador artístico, crítico de arte y promotor de las artes gráficas.  En 1969 fundó y fue profesor en el Taller de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Junto a la artista Myrna Báez fundó la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981; la cual se organizó como grupo artístico para protestar en contra del dirigismo cultural practicado por el gobierno en ese momento.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of José A. Torres Martino, San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras