Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico argentino Damián Bayón redacta una reseña corta, aunque abarcadora, sobre el desarrollo del arte argentino a partir del siglo XVIII hasta el presente. Menciona a artistas, arquitectos y escultores que han ayudado a forjar una idea de arte argentino. A principios del siglo XX regresaron al Río de la Plata algunos artistas que habían estudiado en el extranjero. Muchos de ellos fueron retados y atacados porque se identificaron con la vanguardia. Bayón incluso comenta sobre algunos de los movimientos surgidos entre las décadas de cuarenta y sesenta: el arte concreto, la Agrupación Arte-Concreto-Invención y su revista Arturo, el movimiento Madí, los cinéticos, Otra Figuración, destacando la importancia lograda por el Instituto Di Tella bajo tutela del crítico de arte Jorge Romero Brest. Bayón hace mención de artistas destacados en cada movimiento, tales como Tomás Maldonado y Alfredo Hlito (movimiento concreto), Carmelo Arden Quin y Gyula Kosice (movimiento Madí) y Julio Le Parc, Francisco Sobrino y Hugo Demarco (GRAV, investigación de artes visuales).

 

Comentarios críticos


Damián Carlos Bayón (1915-95) fue profesor visitante de Historia del Arte en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico de 1953 a 1958. En enero de 1954 dictó las conferencias “Arquitectura y Paisaje en Europa: Francia, España, Italia” y “La concepción del espacio en la pintura antigua y moderna”. De junio de 1955 a enero de 1956, viajó a Europa en viaje de estudios para recopilar material para los cursos, con licencia con derecho a sueldo de la UPR. Con este material escribiría un texto de introducción a las artes plásticas. Su contrato fue cancelado a partir del 18 de agosto de 1958. (Expediente pasivo, Primera remesa, Caja B-41, Archivo Central, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras).

La revista Plástica, en cuyas páginas se publicó este artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras