Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    805061
    TÍTULO
    La educación artística en Latinoamérica trasciende el problema de la identidad cultural / Luis Camnitzer
    IN

    Plástica (San Juan, Puerto Rico). -- Vol. 2,  no. 17 (Sep. 1987)

    DESCRIPCIÓN
    p. 29-33
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cmnitzer, Luis. "La educación artística en Latinoamérica trasciende el problema de la identidad cultural."  Plástica, vol. 2,  no. 17 (Septiembre 1987): 29-33
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El artista y crítico uruguayo Luis Camnitzer considera que el arte de un país colonizado está regido por las autoridades que controlan el gobierno, las cuales definen, a su vez, las directrices de la educación. Todo lo que se oponga a ello es descartado. En ciertas décadas, todo aquello que tuviera relación con la izquierda —ya fuera fundamentado o bien imaginario— era ignorado. El autor hace una revisión de modelos educativos de diversas filosofías del arte, tales como la Academia Francesa, el Vorkurs y la Bauhaus cuyos parámetros sirvieron en diferentes épocas. Camnitzer no juzga que, en Latinoamérica, exista una identidad propia ni menos comunitaria. A su juicio, a diferencia de aquellos que provienen de países desarrollados e independientes, nuestros artistas han sido adiestrados a seguir el “statu quo colonial” que, en principio, pasa por alto cuestionamientos identitarios. Camnitzer concluye afirmando que la “educación de arte sólo puede llevarse a cabo en el contexto de un análisis político socio-económico” para poder desarrollar, así, una identidad independiente que rinda frutos a nivel local.

Comentarios críticos

Este artículo fue publicado en New Art Examiner 14, no. 1 (sept. 1986) Washington, D.C. La Liga de Arte solicitó permiso para reproducirlo en su revista Plástica.
La revista Plástica, donde se publicó el artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras