Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    804977
    TÍTULO
    Lorenzo Homar y el cartel en el Taller del Instituto de Cultura Puertorriqueño,1957-1972 / Teresa Tio
    IN
    Plástica (San Juan, Puerto Rico). -- No. 9 (Ago. 1982)
    DESCRIPCIÓN
    p. 22-27 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tió, Teresa. "Lorenzo Homar y el cartel en el Taller del Instituto de Cultura Puertorriqueño,1957-1972." Plástica, no. 9 (Agosto 1982): 
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La crítica e historiadora puertorriqueña Teresa Tió revisa la importancia del artista puertorriqueño Lorenzo Homar y su desarrollo como cartelista en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en San Juan, Puerto Rico donde trabajó de 1957 a 1972 siendo instructor y maestro de los más destacados artistas contemporáneos de la Isla. Tió comenta los carteles que Homar diseñó para anunciar: exposiciones de otros artistas, espectáculos de ballet, conciertos, el Festival de Teatro Puertorriqueño, así como también la conmemoración de próceres y figuras relevantes a la historia de Puerto Rico.

Comentarios críticos

Podemos decir que Lorenzo Homar (1913-2004) es el padre del cartel puertorriqueño. Dedicó su vida al desarrollo de este medio iniciado en la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO); luego, Homar continuó en el Taller del Instituto de Cultura Puertorriqueña y terminó en su taller personal. Con él se adiestraron casi todos los artistas gráficos puertorriqueños de las décadas posteriores: Antonio Martorell, José Rosa, José Alicea, Luis Abraham Ortiz,  Myrna Báez y otros más. Por otro lado, es sin duda quien desarrolló el medio de la serigrafía en Puerto Rico, amén de ofrecer talleres gráficos en el extranjero.

  La revista Plástica, donde se publicó el artículo, fue una de las publicaciones especializadas editada con cierta continuidad en Puerto Rico. Desde sus modestos comienzos como boletín de la Liga de arte de San Juan en 1968, a partir de 1978 la revista cambió su nombre a Plástica revista de la Liga de estudiantes de San Juan. A pesar de la especificidad de su nombre, en los 21 números editados se tocaron gran variedad de temas tanto sobre el arte puertorriqueño como el latinoamericano. La revista editó ejemplares antológicos dedicados a temas tales como la V Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe (1981), la arquitectura puertorriqueña y la plástica latinoamericana. Su primera junta editorial la compuso Hélène Saldaña, Delta Picó, Cordelia Buitrago y J.M. García Segovia. Además de numerosos ensayos escritos por los principales pensadores puertorriqueños, sus páginas contaron con la participación de algunos de los más destacados artistas y críticos del arte latinoamericano: Luis Camnitzer, Damián Bayón, Jacqueline Barnitz, Samuel Cherson, Joseph Alsop, Omar Rayo y Ricardo Pau Llosa, entre muchos otros.

 

Investigador
Flavia Marichal
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Teresa Tió, San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras