Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    804704
    TÍTULO
    En su residencia de Coyoacán tiene Diego Rivera su engendro comunista / por Miguel Angel González
    IN
    México, D. F., ca. Mar. 18-20, 1952
    DESCRIPCIÓN
    p. 1, 13
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    González, Miguel Ángel. "En su residencia de Coyoacán tiene Diego Rivera su engendro comunista." Unidentified news clipping, c. March 18-20, 1952. Promotora Cultural Fernando Gamboa, Mexico City.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Esta nota aclara el escándalo suscitado por el secuestro del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz pintado por Diego Rivera para la exposición Arte mexicano: desde tiempos precolombinos hasta nuestros días, presentada por las autoridades mexicanas en París, en 1952. El mural no fue admitido por su carácter ideológico, ya que Rivera incluyó a Mao Tse-Tung y a Stalin como portadores de la paz y, además, representó con figuras alegóricas y caricaturizadas a Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Carlos Chávez, el compositor y entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expreso su negativa para que el mural viajara a Europa. Sin embargo, había llegado a un acuerdo amigable con Rivera y lamentaba todo lo sucedido, sobre todo, porque Rivera no iba a presentar una obra mural realizada ex profeso para la ocasión. No obstante, su desarrollo pictórico quedaría perfectamente bien representado con 25 cuadros y reproducciones fotográficas de otros murales.

Comentarios críticos

Mediante carta, el maestro Carlos Chávez (1899-1978) explicó a Diego Rivera que —aunque defendiera la libertad de expresión—, era inaceptable el contenido del mural debido a toda una clase de razones tanto de cortesía internacional como de tradicional respeto a los países y gobiernos extranjeros. Como respuesta a esta injusta determinación, Rivera organizó una rueda de prensa en la cual acusaba a Chávez y a Fernando Gamboa (1908-90) por haber tomado una actitud política que revelaba la influencia del “imperialismo anglosajón sobre nuestro gobierno”. A pesar del enojo del pintor guanajuatense, más adelante cambió de opinión y estableció un convenio amistoso con Chávez, invalidando el contrato que había firmado con el INBAL y devolviendo el anticipo de $10.000.00 recibido al respecto por el Instituto.

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Promotora Cultural Fernando Gamboa