Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    804680
    TÍTULO
    El Museo del Barrio's permanent collection : revealing a treasure / Susana Torruella Leval
    IN
    Voces y visiones : Highlights from El Museo del Barrios permanent collection: El Museo del Barrio 1969-2004. -- New York, NY : El Museo del Barrio, 2003.
    DESCRIPCIÓN
    p. 32-35
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Torruella Leval, Susana. “El Museo del Barrio's Permanent Collection: Revealing a Treasure.” In Voces y visiones: Highlights from El Museo del Barrios permanent collection: El Museo del Barrio 1969-2004, 32–35. Exh. cat., New York, NY: El Museo del Barrio, 2003.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Susana Torruella Leval relata su experiencia como curadora y directora de El Museo del Barrio a lo largo de la década de noventa. La autora comenta los procesos para la conservación de los altos niveles profesionales para el cuidado de las colecciones del museo de arte puertorriqueño, latino y latinoamericano. Leval comenta, incluso, las grandes exposiciones realizadas durante su gestión, entre las que figuran Santos: Sculptures Between Heaven and Earth [Esculturas entre el cielo y la tierra, 1998]; Pre-Columbian Art and Culture from the Caribbean [Arte y Cultura Precolombinos del Caribe, 1998]; y Pressing the Point: Parallel Expressions in the Graphic Arts of the Chicano and Puerto Rican Movements (2000) [El punto sobre las Íes: Expresiones paralelas en las artes gráficas de los movimientos chicano y puertorriqueño].

Comentarios críticos

Fundado en 1969, El Museo del Barrio fue el primer museo puertorriqueño establecido en la Ciudad de Nueva York. La objetivo del museo fue modificado en la década de noventa para estipular: “El propósito primordial de El Museo del Barrio es presentar y preservar tanto el arte como la cultura puertorriqueños y de todos los latinoamericanos en los Estados Unidos”. Petra Barreras ejerció el cargo de curadora de El Museo de 1977 a 1978 y, posteriormente, de directora de 1986 a 1993. El ensayo, bajo el título de “Image in the Collective Memory” [La Imagen en la Memoria Colectiva], fue escrito para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de El Museo.  Susana Torruella Leval fue la curadora jefe de El Museo del Barrio de 1990 a 1993 ascendiendo a directora ejecutiva de 1993 a 2002; fecha a partir de la cual fur nombrada directora emérita. Su ensayo “El Museo del Barrio’s Permanent Collection: Revealing a Treasure” [La colección permanente de El Museo del Barrio: revelación de un tesoro], fue escrito para celebrar el trigésimo quinto aniversario de la institución.

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Susana torruella Leval, New York, NY
Courtesy El Museo del Barrio ["El Museo del Barrio's Permanent Collection: Revealing a Treasure", Susana Torruella Leval by "El Museo del Barrio], 2003, New York, NY
Localización
Center for Puerto Rican Studies, Hunter College, New York, N. Y.