Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Crónica de la primera muestra de arte femenino realizada con el nombre de Salón Frida Kahlo, en la galería dirigida por Lola Álvarez Bravo. En ésta se reunieron las obras de 40 artistas tan disímiles como Remedios Varo, Machila Armida, Celia Calderón, Lucinda Urrusti, Olga Costa, Alice Rahon, Andrea Gómez, Leonora Carrington y Fanny Rabel, entre otras. Como homenaje a la propia Frida Kahlo, también se exhibieron cuatro obras que no estuvieron en su exposición individual, realizada en la misma galería tres años antes. El evento fue encabezado por la Unión Democrática de Mujeres Mexicanas, y se pretendía que fuera organizado anualmente. La artista que resultara ganadora donaría su obra para ser exhibida en la casa de Frida en Coyoacán, con el fin de mantener su memoria y apoyar la producción plástica femenina.

Comentarios críticos

A dos años de la muerte de Frida Kahlo (1908-54), su figura sirvió en elemento de cohesión para los esfuerzos y el trabajo de otras artistas, cuya obra buscaba abrirse paso en un medio dominado todavía por figuras masculinas. Finalmente, las mujeres habían obtenido el derecho a votar muy pocos años antes y se estaban organizando en una serie de asociaciones que les permitirían actuar no sólo a nivel cultural, sino también político y social.
Es importante destacar el hecho apuntado por la crítica Raquel Tibol (1923-2008), en el sentido de que el Salón presentaba una producción plástica heterogénea, aunque siempre unida por cierta “conciencia de género” que se fortalecerá con los años, teniendo en la figura de Kahlo una fuerza catalizadora. Se debe considerar, también, que en el Salón se exhibieron las obras de Remedios Varo (1908-63) y de Leonora Carrington (1917-), dos emigradas europeas que comenzaban a abrirse espacio en el medio cultural mexicano, así como de otras artistas que lograrán destacar de manera importante en los años siguientes.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México