Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    803050
    AUTOR
    Colectiva de Artistas Puertorriqueños
    TÍTULO
    [Letter] 1974 May 29, New York [to] Board of Directors of El Museo del Barrio / Colectiva de Artistas Puertorriqueños
    DESCRIPCIÓN
    4 leaves
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Colectiva de Artistas, to Board of Directors of El Museo del Barrio, New York, May 29, 1974. The Center for Puerto Rican Studies, New York, NY.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El grupo (autodenominado Colectiva de Artistas Puertorriqueños) expone sus inquietudes sobre las políticas implementadas por El Museo del Barrio, las cuales marginan la producción de los artistas puertorriqueños radicados en Nueva York a cambio de favorecer artistas de renombre en la isla de Puerto Rico. Su carta recuerda al museo que las protestas de los artistas contra la discriminación étnica mostrada por los museos de Nueva York, las cuales condujeron a la creación de El Museo del Barrio. Además, expresa su preocupación al considerar que el museo se ha desencaminado de sus objetivos primordiales. Los artistas solicitan que la administración establezca un diálogo de forma regular con ellos, comprometiéndose a mantener la institución como museo con fines comunitarios. Los artistas exigen al museo, por otra parte, que establezca políticas que favorezcan a artistas de la localidad, tales como la creación de un archivo de artistas multimedia así como un centro de recursos de las artes.

Comentarios críticos

La carta de la Colectiva de Artistas Puertorriqueños enviada a El Museo del Barrio contiene una de las primeras y más amplias críticas al equipo gestor del museo. La carta fue escrita después de una protesta realizada por el colectivo de artistas del Taller Boricua en contra de El Museo del Barrio. La razón fue la ausencia total de artistas puertorriqueños radicados en Nueva York en The Art Heritage of Puerto Rico [El Patrimonio Artístico de Puerto Rico] (1973), importante exposición coproducida junto con The Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La misiva fue firmada por las siguientes personas: Carlos Ortiz, Roberto Betancourt, Américo Casiano, Victoria Colón, Petra Cintrón, David Cottes, Héctor Del Valle, Ángel Domínguez, Sandy Esteves, Miguel Guzmán, J. Jiménez, Juan Maldonado, Jesús Papoleto Meléndez, Víctor R. Mojica, José Morales, Rafael Colón Morales, René Oleda, Martín Tito Pérez, Geno Rodríguez, Myrna Rodríguez, Fernando Salicrup, D. Michael Sánchez, Jorge Soto, Zoraida Torres y José Falcón. Para consultar un resumen sobre las protestas de los artistas en contra de El Museo del Barrio. [Véase, Yasmin Ramirez, “The Activist Legacy of Puerto Rican Artists in New York and the Art Heritage of Puerto Rico,” ICAA Documents Project Working Papers, No. 1, September 2007.]

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Localización
The Center for Puerto Rican Studies, New York, NY