Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    802815
    TÍTULO
    The art liberation and the praxis of death / Elizam Escobar
    IN
    Huellas: Avanzada Estética Por La Liberación Nacional. --  Chicago, IL: Talleres Gráficos de Editorial El Coquí, 1988.
    DESCRIPCIÓN
    p. 45 - 53 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Escobar, Elizam. “The Art Liberation and the Praxis of Death.” In Huellas: Avanzada Estética Por La Liberación Nacional, 45–53. Chicago, IL: Talleres Gráficos de Editorial El Coquí, 1988.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artista puertorriqueño Elizam Escobar aplica la semiótica y teorías marxistas para analizar el valor social del arte surgido en una época histórica que se autoproclama posmoderna y poscolonial. Señala que dicho tipo de discurso torna invisibles y mudos a los pueblos oprimidos por el poder colonial; aunque el arte, en cambio, tenga la capacidad de trascender el discurso hegemónico mediante la “deconstrucción” y/o la destrucción de sistemas de signos y símbolos convencionales. Los artistas tienen a su disposición lo que el autor denomina “praxis de muerte”, y la cuestión es cómo utilizarla con fines progresistas y liberadores. Escobar sostiene que los artistas puertorriqueños deben comenzar revelando las contradicciones en el discurso dominante tanto sobre la identidad nacional de Puerto Rico como sobre su status político. El autor considera que los artistas deben enfrentarse a la muerte del sujeto puertorriqueño para poder reanimarlo.

Comentarios críticos

Elizam Escobar, nacido en 1948 en Ponce, Puerto Rico, es pintor, grabador, teórico y profesor de bellas artes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico. Escobar emigró a la Ciudad de Nueva York a mediados de los setenta donde pasó a formar parte de colectivos de artistas puertorriqueños como el Taller Boricua de El Barrio (East Harlem), amén de estar especialmente comprometido con la independencia de Puerto Rico. Integrante del grupo militante Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), Escobar fue arrestado en 1979, siendo acusado de conspiración sediciosa y condenado a sesenta y ocho años de cárcel en los Estados Unidos, donde continuó escribiendo y creando arte. Recluido en la prisión federal de El Reno de Oklahoma, escribió “El arte de liberación y la praxis de la muerte”. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton indultó a Escobar y a otros diez prisioneros políticos puertorriqueños. 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Juan Sánchez, Guariken, Inc., Brooklyn, NY
Localización
Center for Puerto Rican Studies, Hunter College, New York