Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    802676
    TÍTULO
    Juan Sánchez / Dore Ashton
    IN

    Juan Sanchez: Printed Convictions, Printed and Related Works on Paper. Juan Sanchez: Convicciones Grabadas, Grabadas y Obras en Papel.  Jersey City, NJ: Jersey City Museum, 1998. 

    DESCRIPCIÓN
    p. [6]-8
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
     Ashton, Dore. "Juan Sánchez." In Juan Sanchez : Printed convictions = Convicciones grabadas : prints and related works on paper = grabados y obras en papel, [6]-8 . Jersey City, NJ : Jersey City Museum, 1998.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La crítica de arte Dore Ashton elogia al artista Juan Sánchez por emplear un lenguaje plástico que expresa la complejidad de su experiencia como afro-puertorriqueño nacido y criado en la Ciudad de Nueva York. Ashton considera que el éxito artístico de Sánchez proviene del trato cercano que plasma en los temas de importancia en su vida cuyo significado enmarca en un contexto sociopolítico, al mismo tiempo. Ashton señala que entre las frases y los símbolos clave del vocabulario de Sánchez aparecen la imaginería católica, los petroglifos taínos, el Sagrado Corazón, objetos de santería, fragmentos poéticos, recortes del periódico, fotografías de familia y las imágenes de figuras históricas. La autora observa que Sánchez se vale del simbolismo del color con el cual estratifica minuciosamente sus imágenes, a veces rasgándolas o colocándolas boca abajo para conferirles otros significados. El ensayo concluye con una meticulosa lectura de las siguientes obras: La Lucha Continua (1986); Todavía Hay Boricuas (1992); Para Don Pedro (1992); y Corazones y Flores Para Julia (1994).

Comentarios críticos

Juan Sánchez (n. 1954) es pintor, grabador y profesor de bellas artes del Hunter College de la Ciudad de Nueva York. Sánchez fue un joven artista activista al incio del movimiento a favor de la habilitación legitimadora puertorriqueña en Nueva York, bastante próspero en la década de setenta. La obra y los proyectos curatoriales de Sánchez abordan temas sociopolíticos como la independencia de Puerto Rico, la libertad de presos políticos además del neocolonialismo en las Américas. Además de crear obra propia, Juan Sánchez ha organizado diversas exposiciones colectivas que traen a colación el estatuto colonial de Puerto Rico y de los prisioneros de guerra que luchan por su independencia, encarcelados en los Estados Unidos. Entre las exhibiciones organizadas por Sánchez están Huellas: Avanzada Estética Por La Liberación Nacional (1988); Remerica!Amerika (1992); y The Puerto Rican Equation [La ecuación puertorriqueña] (1998).

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Dore Ashton, New York, NY
Localización
Center for Puerto Rican Studies, Hunter College, New York