Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    802646
    TÍTULO
    Juan Sánchez Rican/structs / Alejandro Anreus
    IN

    Juan Sanchez : Printed convictions = Convicciones grabadas : prints and related works on paper = grabados y obras en papel. Jersey City, NJ: Jersey City Museum, 1998.

     

    DESCRIPCIÓN
    p. 11 - 12
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Anreus, Alejandro. "Juan Sánchez Rican/structs."In Juan Sanchez : Printed convictions = Convicciones grabadas : prints and related works on paper = grabados y obras en papel, 11-12. New Jersey: Jersey City Museum, 1998.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El curador Alejandro Anreus ofrece una minuciosa lectura de la serie en curso de Juan Sánchez llamada “Rican/struction”. El título hace alusión al término acuñado por el músico de salsa Ray Barretto para describir el proceso empleado por los puertorriqueños de la diáspora para suturar o unir su fragmentado sentido de identidad nacional. Después de analizar cinco de las obras de la serie, Anreus comenta sobre el simbolismo de la yuxtaposición de las imágenes de Sánchez y la intensidad colorística. Impresionado por el modo en que Sánchez coloca fotografías actuales de puertorriqueños al lado de reproducciones de pinturas clásicas puertorriqueñas como Our Daily Bread [El pan nuestro de cada día] de Ramón Frade (1905), Anreus escribe que tales obras le recuerdan al espectador la continuidad entre el pasado y el presente frente a la opresión colonial que aqueja a los puertorriqueños. Anreus termina declarando que Sánchez debe considerarse como parte del conjunto de artistas socialmente comprometidos de las Américas, en compañía de José Clemente Orozco, Francisco Oller, Rafael Tufiño, José Alicea, Lorenzo Homar y Antonio Berni.

Comentarios críticos

Juan Sánchez (n. 1954) es pintor, grabador y profesor de bellas artes del Hunter College de la Ciudad de Nueva York. Sánchez fue un joven artista activista al incio del movimiento a favor de la habilitación legitimadora puertorriqueña en Nueva York, bastante próspero en la década de setenta. La obra y los proyectos curatoriales de Sánchez abordan temas sociopolíticos como la independencia de Puerto Rico, la libertad de presos políticos además del neocolonialismo en las Américas. Huellas fue la primera muestra colectiva de cierta envergadura organizada por Sánchez montada para traer a la atención pública el estatuto colonial de Puerto Rico. Otras exhibiciones con curaduría de Sánchez fueron Remerica!Amerika (1992) y The Puerto Rican Equation [La ecuación puertorriqueña] (1998).

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Alejandro Anreus, Roselle Park, NJ
Localización
Center for Puerto Rican Studies, Hunter College, New York