Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    801909
    TÍTULO
    [Chicago State University observed the sixty sixth anniversary of the Mexican Revolution of 1910] / V. A. Sorell
    IN
    ABRAZO (Chicago) . --Summer 1979. 
    DESCRIPCIÓN
    p. 12-13 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sorell, Víctor. ["Chicago State University observed the sixty sixth anniversary of the Mexican Revolution of 1910."] ABRAZO (Chicago), Summer 1979, 12-13.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Víctor Alejandro Sorell escribe en este texto que la Chicago State University conmemoró el 19 de noviembre de 1976 el 66 aniversario de la Revolución Mexicana con la inauguración del mural de ocho paneles móviles pintado por Raymond Patlán e intitulado El Grito de la Raza Cósmica. Escribe que Patlán desarrolló el mural con tres jóvenes ayudantes, que tanto el tema como el título de la pintura fueron tomados del libro de José Vasconcelos La raza cósmica (1925) y que el mural ha sido dedicado al propio Vasconcelos y Luis Jaramillo, sacerdote de Nuevo México que trabajó en el barrio de Pilsen de Chicago durante los primeros años de la década de setenta. Sorell se detiene sobre el punto de fuga del mural, una figura mestiza cubierta en llamas que grita, la cual aparece emergiendo de la fusión de la sangre indígena y española. Además, comenta que, mientras que tal figura suele mostrarse de forma pasiva, la representación de Patlán es más enérgica, reflejando así la postura del chicano contemporáneo.

Comentarios críticos

Este breve texto de Víctor Alejandro Sorell, activista e historiador del arte residente en Chicago, apareció en el número de verano de 1979 de Abrazo, revista publicada en Chicago y editada por el Movimiento Artístico Chicano (MARCH) desde el otoño de 1976 hasta finales de esa década. En él, Sorell describe la presentación de un mural de Raymond Patlán, a su vez, activista y muralista residente en Chicago. Cabe mencionar la adopción hecha por Patlán del tema de La raza cósmica y la importancia que este tema cobra para la comunidad de artistas del barrio de Pilsen durante la década de setenta; esto incluye a los estudiantes y activistas de la Chicago State University (donde se exhibió el mural).

Investigador
Victor Sorell; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of MARCH Abrazo Press, MARCH Inc.,Chicago, IL