Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    801807
    TÍTULO
    Exposición internacional del surrealismo : aparición de la gran esfinge nocturna = International exhibition of surrealism : apparition of the great sphinx of the night / André Breton, Wofgang Paalen, César Moro, Galería de Arte Mexicano
    IMPRENTA
    México, D. F. : Galería de Arte Mexicano, 1940
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Breton, André, Wolfgang Paalen, César Moro and Galería de Arte Mexicano. Exposición internacional del surrealismo: aparición de la gran esfinge nocturna = International exhibition of surrealism: apparition of the great sphinx of the night. Exh. cat., México D.F., México: Galería de Arte Mexicano, 1940.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Galería de Arte Mexicano (Mexico City, Mexico); Moro, César, d. 1956; Paalen, Wolfgang
Resumen

En 1940, en las salas de la galería de Inés Amor se inauguró la Exposición Internacional del Surrealismo, organizada por André Breton (en ausencia), aunque su frase, “La belleza será convulsiva o no será”, precede el catálogo como forma elíptica de referir a México. Dicha muestra fue organizada en términos prácticos por el poeta peruano César Moro y el pintor austríaco, radicado en México, Wolfgang Paalen. Contó con un catálogo bilingüe, el cual, con la contraportada en espejo, mantuvo una oferta seductora: “aparición de la gran esfinge nocturna, relojes videntes, marcos radioactivos, invitaciones quemadas”. Moro escribió la introducción del catálogo, predatado en noviembre de 1939. Tras delinear una genealogía de la vanguardia y el papel central del surrealismo, Moro establece la lógica de esta presentación concreta dentro de la mecánica de exhibiciones surrealistas internacionalizadas y con sede en distintos países. Un segundo escrito corrió a cargo de Paalen, quien echó de menos algunos objetos fundamentales para la muestra, ausentes por razones de transporte. El catálogo incluye lista de obras y está ilustrado con un buen número de imágenes.

Comentarios críticos

Después de un atentado en Coyoacán contra su vida —organizado por el propio David Alfaro Siqueiros (1896-1974)— León Trotsky (Lev Davidovich Bronstein, 1879-1940) fue finalmente asesinado en agosto del año siguiente. Si alguna expectativa política tenía André Breton (1896-1966) con respecto a México —el lugar de la resistencia o “¡tierra roja!”, como solía llamarle—, de seguro quedó cancelada por los hechos.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2012 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris
Localización
Archivo particular