Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    801778
    AUTOR
    Mennekes, Friedhelm
    TÍTULO
    Luis Cruz Azaceta : interview with Friedhelm Mennekes
    IN
    Luis Cruz Azaceta. Köln. -- Germany : Kunst-Station Sankt Peter Köln, 1988.
    DESCRIPCIÓN
    p. 9-13
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mennekes, Friedhelm  and Azaceta, Luis Cruz. "Luis Cruz Azaceta : interview with Friedhelm Mennekes." In Luis Cruz Azaceta. Köln.9-13. Exh. cat., Germany : Kunst-Station Sankt Peter Köln, 1988.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Azaceta, Luis Cruz, 1942-
Resumen

En esta entrevista realizada por Friedhelm Mennekes, Luis Cruz Azaceta (1942-) habla sobre su deseo de estudiar arte desde pequeño. Señala que durante su período en la School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York (1966–69) pintaba abstracciones geométricas pero que, tras un viaje a Europa en 1969, en el que pudo contemplar pinturas de Francisco de Goya y de Hieronymus Bosch, comenzó a abordar asuntos sociales y políticos en su obra. A seguir, detalla la influencia que tuvo Nueva York en su producción, y explica que fue allí donde cobró conciencia de su mortalidad. Cruz Azaceta declara que siempre existe un tipo de “paranoia psicológica en la ciudad. Cada vez que doblas una esquina experimentas cierto grado de temor”. Este hecho, según aclara, comenzó a aparecer en su obra hasta que la “crueldad humana con el prójimo” se convirtió en el tema medular. Posteriormente, explica el tema de la muerte en su obra que, a su juicio, también se relaciona con el hecho de haber vivido la revolución cubana de cerca. Apunta, incluso, que emplea sus autorretratos como metáforas.

Comentarios críticos

Esta entrevista fue realizada con motivo de la exposición de Luis Cruz Azaceta en la catedral alemana de Colonia, Kunst-Station Sankt Peter Köln, en el otoño de 1988. Además de comentar su obra, Azaceta declara que no se considera un artista “latino”, sino un artista neoyorquino y un ciudadano estadounidense. No obstante, la frecuente incorporación en sus pinturas y en sus trabajos de técnica mixta del individuo desplazado, refleja, incluso, su experiencia de exiliado de Cuba en 1960. 

Investigador
Juan A. Martínez
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Luis Cruz Azaceta, New Orleans, LA