Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    801702
    AUTOR
    Bencomo, Mario, 1953-
    TÍTULO
    Bencomo
    IN

    Outside Cuba : Contemporary Cuban Visual Artists = Fuera de Cuba : Artistas Cubanos Contemporáneos. --  [New Brunswick] : Office of Hispanic Arts, Mason Gross School of the Arts, Rutgers, the State University of New Jersey ; [Coral Gables] : Research Institute for Cuban Studies, Graduate School of International Studies, University of Miami, Florida,s, 1988.

    DESCRIPCIÓN
    p. [254]
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bencomo, Mario. "Bencomo." In Outside Cuba : Contemporary Cuban Visual Artists = Fuera de Cuba : Artistas Cubanos Contemporáneos, [254]. Exh. cat., [New Brunswick] : Office of Hispanic Arts, Mason Gross School of the Arts, Rutgers, the State University of New Jersey ; [Coral Gables] : Research Institute for Cuban Studies, Graduate School of International Studies, University of Miami, Florida,s, 1988.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En esta declaración, el artista Mario Bencomo cuenta que nació en 1953 el día del asalto al Cuartel Moncada y que creció durante la revolución. De joven, descubrió que no quería permanecer en Cuba y declara que el exilio lo ha hecho más humano y más consciente. Considera que Cuba es un “mito secular” —una imagen que inventa, como hace la mayoría de cubanos. Por último, termina comentando la influencia que ha tenido en su trabajo la naturaleza y la obra de Vincent van Gogh (1853–90)y Mark Rothko (1903–70).

Comentarios críticos

Mario Bencomo es uno de los artistas de la Generación de Miami, amplio y dispar grupo de artistas cubanoamericanos que llegaron a Miami durante la década de sesenta e inicios de la siguiente, los cuales estudiaron en las universidades locales y surgieron en la escena artística a finales de los años setenta. Bencomo es uno de los pocos artistas cubanoamericanos que practica la pintura abstracta.
Esta declaración de Mario Bencomo aparece junto con imágenes de su obra en el catálogo de la exhibición Outside Cuba: Contemporary Cuban Visual Artists [Afuera de Cuba: Artistas Plásticos Cubanos Contemporáneos]. La declaración fue transcrita de relatos orales en 1986 por los curadores de la muestra Inverna Lockpez y Ricardo Viera. Esta muestra itinerante es la primera exhibición importante de artistas cubanos contemporáneos (poniendo en destaque el arte de los cubanos que viven fuera de la isla desde 1959 y, específicamente, de cubanoamericanos) desde la muestra Modern Cuban Painters [Pintores Cubanos Modernos] realizada en el Museum of Modern Art en 1944, en Nueva York. El catálogo de la exposición contiene ensayos de escritores cubanoamericanos, de Ricardo Pau-Llosa e Ileana Fuentes-Pérez, numerosas declaraciones de los artistas y breves biografías de los cuarenta y ocho artistas de la exhibición.

Bencomo nació en Pinar del Río, Cuba, en 1953. Su familia le envió sólo a España de jóven y a los catorce años dejó Madrid rumbo a los Estados Unidos.  Bencomo llegó a Nueva York en 1968 y ese mismo año se reunió con sus padres en la ciudad de Miami. El artista logró regresar a Cuba en 1996 por primera vez luego de tres décadas de exilio y desde ese momento viaja a la isla esporádicamente. Bencomo, que trabaja a caballo entre Miami y Montreal, es conocido por el uso de colores intensos y la evocación de la naturaleza en sus pinturas abstractas.

Investigador
Juan A. Martínez
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Mario Bencomo, Hialeah, FL.
Courtesy of Dennis Benson, Associate Dean at Rutgers University,
New Brunswick, NJ