Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    800304
    TÍTULO
    Cesar Trasobares
    IN
    Cuba-USA : the first generation. -- Washington, D.C.: The Fondo del Sol Visual Arts Center, 1991.
    DESCRIPCIÓN
    p. 20
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Cesar Trasobares." In Cuba-USA : the first generation, 20. Washington, D.C.: The Fondo del Sol Visual Arts Center, 1991.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

César Trasobares comienza su declaración de propósitos señalando que durante su época de estudiante en diversas universidades de Florida pintaba temas cubanos y tildaba estos trabajos como ejemplos de “Arte Pop Cubanista”. Luego, Trasobares pasa a comentar las razones por las cuales dedicaba tantas de sus obras al tema “quinceañeras”, declarando que, para él, “revelaba muchas cosas sobre la cultura del exilio: sus estructuras sociales, sus aspiraciones, profesiones, gustos, luchas de clase e, incluso, religión”. A seguir, pasa a hablar sobre “Rosata Quinceañera” —su heroína inventada— y señala que al trabajar con “ella”, su centro de atención gira desde representar una imagen del exilio próspero y de estética excesiva hasta “relatar un ritual moderno moribundo”. Luego, Trasobares identifica los materiales con lo que ha trabajado, indicando el collage, la escultura, el dibujo, cajas y estuches, el performance y el video para las obras en torno a las quinceañeras. Al paso del tiempo, su obra pasó de exhibir las exuberantes escenas festivas de las quinceañeras a documentar el evento como si ocurriese en un “museo antropológico de culturas exóticas o extintas”. 

Comentarios críticos

Esta declaración de propósitos del artista aparece en el catálogo de la exposición de Cuba-USA: The First Generation [La Primera Generación], una de las más ambiciosas muestras de arte cubanoamericano. En primer lugar, la muestra se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y luego viajó al Museo de Arte de Minneapolis, al Fondo del Sol de Washington D.C., al Museo de Arte de la Universidad Internacional de Florida y a la Universidad de Lehigh (en Bethlehem, Pensilvania). La muestra presentaba 45 artistas cubanoamericanos de diferentes generaciones y obras realizadas con distintos materiales y técnicas. Según la historiadora del arte Lynette M.F. Bosch, la muestra codificó el arte cubanoamericano dentro de un movimiento unido por objetivos intelectuales, conceptuales y artísticos compartidos. El catálogo presenta diez breves ensayos escritos por el organizador de la exposición y por expertos en arte cubanoamericano, incluyendo la declaración de principios de los artistas, junto con una concisa historia de Cuba.

Investigador
Juan A. Martínez 0031
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the César Trasobares Archive, Fl.