Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Durante el acto inaugural del mural de Diego Rivera, La creación, el poeta Manuel Maples Arce consideró al pintor como prototipo del artista estridentista, encargado de la insurrección plástica. Parte de esa insurrección consistía en organizar un Salón de Independientes. En su discurso, Maples Arce calificó a la Academia de “burdel” del arte pictórico.

Comentarios críticos

Varios meses antes de lanzarse el primer manifiesto estridentista, se había producido el primer brote de pintura mural. Irrupción que comenzó a definir en México la renovación estética de mayor peso y originalidad, misma que contaba además con franco patrocinio oficial. De ahí lo significativo del discurso de Manuel Maples Arce (1898-1981) en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, al sugerir que Diego Rivera (1886-1957) encabezara tanto la vanguardia estridentista como la mural.

Dada la importancia del evento, Jean Charlot (1897-1979), en su libro El renacimiento del muralismo mexicano 1920-1925 —publicado en inglés, por Yale University Press (1962)—cita este artículo de prensa publicado en El Universal del 10 de marzo de 1923.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© Courtesy of Jean Charlot Estate LLC
Localización
Biblioteca Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México