Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En su papel de director de Horizonte, la revista del estridentismo, Germán List Arzubide, manifiesta su oposición al homenaje que la gran prensa —específicamente el periódico Excélsior— ofrece a Salvador Díaz Mirón, Por otra parte, denuncia los crímenes perpetrados por este poeta veracruzano y denuncia sus vínculos con la dictadura. Se trata de un ataque frontal que se hace extensivo a otros intelectuales de América Latina, tales como el argentino Leopoldo Lugones y el peruano José Santos Chocano.

Comentarios críticos

A Salvador Díaz Mirón (1853-1928) se le reclama apoyar al gobierno golpista de Victoriano Huerta, responsable de la ejecución del presidente electo Francisco I. Madero, en 1913. Apoyo que dirigió a través del periódico El Imparcial (1913-14) y cuyas campañas políticas en sus páginas lo llevaron al exilio. 

Siguiendo la tradición popular de la hoja volante o del pequeño cartel, la modalidad vanguardista de emitir manifiestos sirvió esta vez a Germán List Arzubide (1898-1958) para alertar a la nueva generación sobre la coincidencia existente entre el hacer poético y el actuar revolucionario.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Eric List, Mexico City, México
Localización
Archivo particular