Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    799676
    AUTOR
    Quintanilla, Luis
    TÍTULO
    Teatro mexicano del murciélago / Luis Quintanilla
    NOTAS

    Quintanilla, Luis, and Carlos Gonzalez.. "Teatro Mexicano del Murciélago". Programa de Mano. Mexico, D.F.: Talleres gráficos. de la Nación, 17/09/1924, 13 p.   

    IMPRENTA
    México, D. F., : Talleres Gráficos de la Nación, 1924
    DESCRIPCIÓN
    12 p [seleccion]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Programa de mano – Programa
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Quintanilla, Luis. Teatro mexicano del murciélago. Mexico City: by the artist, 1924.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Este fragmento del programa de mano del “Teatro Mexicano del Murciélago”, dibujado por Carlos González y escrito por el director artístico Luis Quintanilla, testimonia la puesta escénica que sentaría las bases en este país de un nuevo género dentro del teatro breve.

El espectáculo, inaugurado el 17 de septiembre de 1924, en el Teatro Olimpia de Mexico, D.F., se basó en la representación de ocho cuadros inspirados en la cultura mexicana desde la época precolombina hasta la moderna: “El juego de viejitos” (danza precolombina); “El Cántaro roto” (temor indígena tradicional);  “Ofrenda” (velorio el día de muertos en la Isla de Janitzio, Michoacán); “La danza de los Moros” (época colonial); en tanto que “Camiones”, “Juana”, “Noche Mexicana” y “Aparador” (época moderna; i.e., 1924).

Comentarios críticos

El Teatro del Murciélago nace de la impresión que el diplomático y artista Luis Quintanilla (alias Kin-Taniya) (Paris, 1900–Cd. México, 1980), tuvo en Nueva York ante las presentaciones de Le chauve-souris (murciélago), del ruso Nikita Balieff.  Especie de teatro de revista presentado en París y otras capitales europeas, posteriormente, escenificado en Nueva York.

 

En México, el Teatro del Murciélago se presentó ante el público como “un género especial y nuevo del arte teatral” a través del cual se sintetizaban “aquellos aspectos de nuestra vida nacional […] característicos de nuestro color, de nuestra melodía, de nuestra poesía”. En su apertura, el espectáculo contó con la presencia de Álvaro Obregón, entonces Presidente de México (1920-1924), así como de diversos Secretarios de Estado y del cuerpo diplomático del cual formaba parte el mismo Luis Quintanilla.

 

El diseño escenográfico y de vestuario del “Murciélago” estuvo a cargo del pintor Carlos González, quien realizó las vistas coloridas que debería plasmarse en el escenario de acuerdo con el principio del teatro breve o sintético inaugurado por los futuristas.  Para la ocasión Gonzalez recurrió al uso de volúmenes móviles– en lugar de telones pintados–  recurso por el que se le considera fundador de la escenografía moderna en México. La parte musical por su parte, correspondió al etnomusicólogo Francisco Domínguez quien asistió por varias décadas diversas puestas teatrales y cinematográficas también en este país.

 

La vida del Teatro del Murciélago fue muy  breve: una puesta en el teatro Olimpia y dos más en el Teatro Principal.  La ruptura con la tradición erudita teatral incidieron en su fracaso económico pero tal vez se trate, como consideró el investigador argentino Luis Mario Schneider (1931–99), del mejor y más bello catálogo de la historia de la dramaturgia mexicana.

 

Ver también el artículo de Antonio Magaña-Esquivel “Teatro experimental en México: El Murciélago”, publicado en El Nacional (México), el 11 de mayo de 1937 [archivo digital ICAA (doc. no. 737752)]. 

 

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo particular