Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    799666
    AUTOR
    Agüeros, Agustín
    TÍTULO
    La primera exposición de los artistas mexicanos pensionados en Europa / Agustín Agüeros
    IN
    La crítica de Arte en México 1896-1921, tomo I. -- México, D. F., UNAM : Instituto de Investigaciones Estéticas, 1999.
    DESCRIPCIÓN
    p. 234-238
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Agüeros, Agustín. "La primera exposición de los artistas mexicanos pensionados en Europa." In La crítica de arte en México 1896-1921, edited by Xavier Moyssén, vol.1, 234-238. Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1999.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El periodista y futuro historiador del periodismo, Agustín Agüeros, emprende una defensa de la exposición de artistas mexicanos pensionados en Europa, realizada en la Academia Nacional de Bellas Artes, a mediados de 1906. En un esfuerzo de objetividad alejando su crítica tanto de los comentarios negativos a la muestra, como de los que la alaban sin medida. Fustiga a los críticos que no ven entre los mexicanos madera de artistas, y encuentra méritos suficientes en el presente artístico para distinguirlo de un pasado académico sombrío. En tal sentido, resalta que la muestra sólo incluya la obra de pintores y escultores mexicanos, a diferencia de otras muestras similares. Celebra, asimismo, la ausencia del influjo impresionista (con sus derivaciones) en el grupo de participantes, así como de la moda en general. Si bien su balance no es laudatorio en relación a la calidad del conjunto de obras, es un buen testimonio del cambio en la concepción y sensibilidad plástica de la época; sobre todo al hacer notar, por ejemplo, la preponderancia de temas de la naturaleza sobre los religiosos e históricos. Considera que varios de los pintores jóvenes (entre quienes menciona a Alfredo Ramos Martínez, Leandro Izaguirre, Francisco Goitia, Gonzalo Argüelles Bringas y Diego Rivera) se inclinan por el estudio del natural, “enamorados de la belleza o el encanto de una escena”.

Comentarios críticos

Aunque se celebró bajo los auspicios de la Academia Nacional de Bellas Artes (antigua de San Carlos), esta exposición fue un efecto claro del clima de renovación que se sentía en el campo de las artes, cada vez más orientado al contexto propio y al valor autorreferencial de la pintura. No es casual que la muestra haya generado un clima polémico. Varios críticos saludaron las nuevas propuestas donde quedaba, a la vista, un horizonte más atractivo y auténtico que el heredado por la tradición académica. El de Agustín Agüeros es un testimonio notable al respecto y su valor se incrementa con el correlato de otros testimonios.

Investigador
Luis Rius Caso : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas, Univesidad Nacional Autónoma de México