Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    799652
    TÍTULO
    Las ideas y las formas : Fantasía y realidad / por Jorge J. Crespo de la Serna
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- Mar. 12, 1950)
    DESCRIPCIÓN
    p. 7, 11 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Crespo de la Serna, Jorge. "Las ideas y las formas: Fantasía y realidad." Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City), March 12, 1950.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

A pesar de ser inglesa, Crespo de la Serna considera que el temperamento artístico de Leonora Carrington no es de los que se circunscriben o limitan por un medio ambiente geográfico específico, pues “el mundo en el que ella respira es de una amplitud extraordinaria”. De acuerdo con el crítico, la obra de la artista se compone de fragmentos cósmicos actuales, de recuerdos de vidas pasadas y de visiones tangibles reveladas en la vigilia o en el sueño. En su creación se mezclan diversos elementos plásticos del mundo objetivo que son transportados, tanto por la imaginación como por la fantasía, a un clima donde existe un orden y un equilibrio de fuerzas, de formas e ideas y de imágenes poéticas, las cuales adquieren un sentido perfectamente lógico y real. Una de las características que destacan en la obra de Carrington, según Crespo de la Serna, es su fuerza anímica y supera cualquier problema de forma o representación de lo conceptual, haciendo que cada uno de los cuadros de la pintora muestre todas sus obsesiones personales.

Comentarios críticos

Esta reseña, realizada con motivo de la exposición de Leonora Carrington (1917-) en la Galería Clardecor, demuestra el interés que iba ganando el trabajo de la artista surrealista inglesa entre la crítica nacional, cuyas apreciaciones resaltaban especialmente la vena onírica de su temática. Esta búsqueda personal por los terrenos de la fantasía, los sueños, el interior del artista, parecía ser novedosa en las telas de tanto de Carrington como de la artista española Remedios Varo (1908-63), aunque fuera difícilmente aceptable en el meollo del trabajo de los pintores locales. En este sentido, habrá de tomarse en consideración la discusión en torno a la raíz netamente europea del surrealismo, y su adaptación “forzada” en el medio artístico mexicano.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Ady Crespo Weber, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional