Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    798420
    TÍTULO
    El espejo indiscreto : Palabras de Alfred Barrh jr.
    IN
    El Nacional : Órgano oficial del gobierno de México (México, D. F., México). -- Ago. 18, 1942
    DESCRIPCIÓN
    p. 3
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El espejo indiscreto : Palabras de Alfred Barrh jr. [sic]." El Nacional: Órgano oficial del gobierno de México (Mexico City), August 18, 1942.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Ante la reciente visita al país a principio de los años cuarenta de Alfred Barr, director y fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se recoge su extrañamiento ante la noticia de que México todavía no cuenta con una institución similar. Además, la columna periodística da cuenta de la apertura de una nueva galería de arte, la de “Refugiados y Artistas Españoles”; de la próxima decoración muralística del Hospital de Jesús, en el centro histórico de la capital, a cargo de José Clemente Orozco; de la continuación de los trabajos de Diego Rivera en el Palacio Nacional; y de la exhibición de pinturas de Carlos Mérida en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

Comentarios críticos

“El espejo indiscreto” es una columna regular del periódico oficialista El Nacional que comenta actualidades. Sin duda, la sorpresa de Alfred H. Barr Jr. (1902-1981) ante la falta de un museo que albergue la pintura mexicana, reconocida internacionalmente, es la noticia más relevante de esta edición. De hecho, el periodista anónimo asegura que “pronto se llevará a cabo su edificación y organización. Se nos informa que no pasarán muchos meses sin que los proyectos dejen de ser tales.” No obstante sus buenas intenciones, y pese a varios intentos menores, el Museo de Arte Moderno de México no se consolidó en un edificio propio sino hasta 1964, esto es, veintidós años más tarde.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional