Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    798279
    AUTOR
    Nájera, Julio C.
    TÍTULO
    Los frescos de Guardiola son realmente inmorales / Julio C. Nájera
    IN
    El Universal : El gran diario de México (México, D. F., México). -- Ene. 15, 1943
    DESCRIPCIÓN
    p. 4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Nájera, Julio C. "Los frescos de Guardiola son realmente inmorales." El Universal: El gran diario de México (Mexico City), January 15, 1943.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Se transcribe la carta enviada por Julio C. Nájera a El Universal a fin de quejarse de las pinturas de Jorge González Camarena, calificadas por él de “inmorales” debido a los enormes desnudos que contienen. Nájera considera que una parte de la sociedad se encuentra “alarmada por tan irrespetuoso y desafiante reto a la decencia más elemental”. El remitente no considera que sean “arte” los frescos de González Camarena, quien, en su opinión, parece “desentenderse de los dictados de la ética y de las buenas costumbres”.

Comentarios críticos

Esta es la segunda nota que aparece en el matutino conservador de la Ciudad de México, El Universal, en detrimento de la obra La vida de Jorge González Camarena (1908-80), ubicada en el importante Edificio Guardiola de la zona central de la capital. Al igual que la primera, se desconoce la identidad de su verdadero autor, oculto tras el pseudónimo de Julio C. Nájera. El artículo, según se pensó originalmente, procedía del elegante Club de Banqueros, ubicado en los dos últimos pisos del inmueble. Supuestamente, en esta conspiración, se incluía al pintor mexicano largamente radicado en Europa, Ángel Zárraga (1886-1946), artista que decoró dicho club con elegantes alegorías modernistas. Las pinturas de González Camarena sobrevivirían a esta polémica, si bien fueron finalmente destruidas —en 1957 y por estas mismas razones— catorce años después.

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional