Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    797373
    AUTOR
    Salicrup, Fernando
    TÍTULO
    Expressions and visions / Fernando Salicrup
    IN
    Taller Alma Boricua 1969-1989: Reflecting on Twenty Years of the Puerto Rican Workshop. – New York: El Museo del Barrio, 1990.
    DESCRIPCIÓN
    p. 29
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Salicrup, Fernando. “Expressions and Visions.” In Taller Alma Boricua: Reflecting on Twenty Years of the Puerto Rican Workshop, 1969-1989. Exh. cat., New York: El Museo del Barrio, 1990.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artista Fernando Salicrup recuerda en este ensayo sus primeros años en el Taller Boricua, e indica que fue el artista Jorge Soto quien lo introdujo en el colectivo. Comenta, incluso, que durante la década de setenta estuvo influido por los poetas Pedro Pietri y Sandra María Esteves. El taller satisfizo su búsqueda del sentido tanto de identidad como comunidad tratándose de un puertorriqueño residente en la Ciudad de Nueva York. Al lo dicho por Marcos Dimas, fundador del Taller Boricua, Salicrup mantiene que los principales objetivos del taller eran: 1) crear un foro para la exploración artística del legado puertorriqueño; 2) establecer un taller de artes gráficas y estudio procurando crear obras para la comunidad; 3) capacitar y apoyar a los jóvenes artistas. Añade él que la construcción de viviendas para los artistas en El Barrio (East Harlem) y la exploración del arte digital pasaron a ser sus principales preocupaciones en los años noventa.

Comentarios críticos

Taller Boricua (originalmente llamado Taller Alma Boricua) es el colectivo de artistas más antiguo de El Barrio. Escrito para el vigésimo aniversario del Taller, el ensayo de Salicrup ofrece un relato de primera mano sobre los comienzos del colectivo; revelando que el Taller fue un grupo interdisciplinario formado por artistas plásticos, poetas y músicos.

Salicrup se afilió al Taller Boricua en 1973 y es director ejecutivo del grupo desde fines de los años ochenta. Bajo su gestión, Taller Boricua ha participado en la construcción de viviendas para artistas en el East Harlem y en la conversión de un plantel escolar en un complejo para las artes conocido como el Centro Cultural Latino Julia de Burgos.

 

Investigador
Yasmin Ramirez.
Crédito
Courtesy of Fernando Salicrup and the archives of El Taller Boricua, Puerto Rican Workshop, New York, NY.
Courtesy of El Museo del Barrio, New York, NY