Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    796234
    TÍTULO
    Space, power, and youth culture : Mexican American grafitti and Chicano murals in East Los Angeles, 1972-1978 / Marcos Sanchez-Tranquilino
    IN
    Lookig high and low : art and cultural identity. Tucson, Arizona: University of Arizona Press, 1995.
    DESCRIPCIÓN
    [55]-88 p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sánchez- Tranquilino, Marcos. “Space, Power, and Youth Culture : Mexican American Grafitti and Chicano Murals in East Los Angeles, 1972-1978.” In  Lookig High and Low: Art and Cultural Identity, 55–88.  Tucson, Arizona: University of Arizona Press, 1995.


     
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Marcos Sánchez-Tranquilino expone en este ensayo diferencias y puntos en común entre los murales vinculados con el Movimiento Chicano de la década de setenta y los grafiti de los jóvenes mexicoamericanos; específicamente aquellos relacionados con la cultura de los jóvenes pandilleros. Para el ensayo, Sánchez-Tranquilino emplea diversos casos prácticos sobre grafitis y murales realizados en barrios de Los Ángeles habitados predominantemente por obreros mexicoamericanos de bajos recursos. El autor analiza el modo en que la relativa legibilidad de ciertos diseños visuales y sistemas de comunicación forman parte y construyen la diferenciación de identidades colectivas. Sánchez-Tranquilino cita las “placas” y los “plaqueasos” (grafitis distintivos de las diversas pandillas) como ejemplo de un sistema visual de comunicación dirigido a un público específico; es decir, a los miembros de los grupos de jóvenes pandilleros. Sánchez-Tranquilino afirma que los murales de los artistas chicanos y los grafiti de los jóvenes mexicoamericanos propugnaban por ocupar los mismos espacios. El autor también describe ejemplos específicos de esta contienda, junto con algunos casos en que los murales (o los grafiti) desdibujaban o hacían difícil distinguir entre ambos tipos de expresión.

Comentarios críticos

Marcos Sánchez-Tranquilino, historiador del arte y analista cultural, se enfrentaba en el texto a la imperante creencia de muchos historiadores del arte que veían el grafiti de los pandilleros como una expresión mexicoamericana de grado inferior, la cual dio lugar al muralismo del Movimiento Chicano durante la década de setenta. Fue él el primero en defender un discurso que reconociera el nexo interdependiente entre grafiti mexicoamericanos y murales chicanos; en especial como los que evolucionaron en Los Ángeles. En la 89a Reunión Anual de la Asociación Antropológica Estadounidense de 1990 se presentó una primera versión de este ensayo, el cual también se basaba en la investigación realizada para su disertación de maestría en UCLA. Este texto contiene reproducciones fotográficas de los siguientes trabajos: Black and White/Moratorium Mural [Blanco y Negro/Mural de Moratoria (1974-78)] de Willie Herrón y Gronk; “lugares” por miembros de Varrio Nuevo Estrada (VNE); The Wall That Cracked Open [El Muro que se Partió (1972)] de Willie Herrón; un dibujo sin título de Judy Baca (1974) sobre su propuesta de mural para el conjunto de viviendas Estrada Courts Housing Project; y, finalmente, The Sacrifice Wall [El Muro del Sacrificio (1974)] de Charles W. Felix y los VNE Cobras.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU