Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    796152
    TÍTULO
    Faltan escuelas para más de 30,000 niños
    IN
    Excélsior : el periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- Ene. 12, 1932
    DESCRIPCIÓN
    p. 1, 7
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Faltan escuelas para más de 30,000 niños." Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City), January 12, 1932.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El artículo comentaba dos problemas en torno a la enseñanza: la insuficiencia de los 360 planteles de educación primaria existentes en el Distrito Federal para albergar a la población escolar y la petición de los maestros ante el Departamento Central del gobierno. Se pedía la cantidad de un millón de pesos a fin de dar ocupación a los profesores que habían terminado su carrera, graduándose en los años de 1930-1931, los cuales todavía no contaban con plazas.

Comentarios críticos

A principios de 1932, el presidente Pascual Ortiz Rubio nombró secretario de la SEP a Narciso Bassols (1897-1959) quien asumió su cargo en una época de gran insatisfacción por parte de amplios grupos de habitantes de la ciudad a quienes todavía no habían llegado las promesas revolucionarias de infraestructura social (escuelas, hospitales, servicios, etcétera). Dentro de la perspectiva de Bassols sobre el socialismo y las posibilidades del aparato educativo —de hecho, una nueva estructura para la educación técnica para revolucionar la economía del país— que pudieran brindarse para la transformación del país surgieron las nuevas escuelas. Tales escuelas llamadas "funcionalistas" fueron el medio que permitía reproducir el pensamiento del Estado en cuanto a la escuela primaria socialista, la cual debería tener las siguientes características: ser obligatoria, gratuita, coeducativa, integral, vitalista, científica, orientadora, "desfanatizante", de trabajo y mexicana. Todo en un asiento territorial: el Distrito Federal. 

La capital de la república era una entidad que se había convertido, a partir de 1910, en mayor receptor de las oleadas de migrantes. Aunque la mayor parte de su población fuera alfabeta, no se daba a basto ya que se requería una base escolar que permitiera acceder a otros niveles de instrucción. Esto representaba una de las más importantes imágenes a desarrollar en cuanto a la posibilidad del progreso y modernidad clamadas tanto por la nueva sociedad mexicana como por el Estado posrevolucionario.

Investigador
Alejandro García : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional