Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    796109
    TÍTULO
    El arte del Chicano : "the spirit of the experience" / by Gilberto Sanchez Luján
    IN
    CON/SAFOS (Los Angeles, CA). --  No. 7 (1971)
    DESCRIPCIÓN
    p. 11
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sanchez Lujan, Gilbert . "El arte del Chicano : "the spirit of the experience." CON/SAFOS (Los Angeles, CA) 7 (1971): 11
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Gilberto Sánchez Luján aborda en este breve ensayo las condiciones que han propiciado la falta de comprensión, por parte del público en general, del arte chicano. El autor identifica dos asuntos medulares que han venido impidiendo el desarrollo del arte chicano. En primer lugar, la identidad chicana, sostiene, se ha visto erosionada por la influencia de las instituciones estadounidenses tales como las escuelas. En segundo lugar, reconoce la falta de orgullo cultural de muchos chicanos, lo cual ha provocado la renuencia de determinados artistas a la hora de realizar declaraciones personales o universales que reflejen tanto su legado cultural como sus experiencias. Sánchez Luján defiende la universalidad del arte chicano y desafía al público, ya sea al chicano o bien al resto, a reevaluar las opiniones tradicionalmente limitadas sobre su valor económico y relevancia artística.

Comentarios críticos

Gilberto Sánchez Luján (1940-) fue uno de los miembros fundadores del influyente colectivo de arte chicano conocido como Los Four. Los demás miembros del grupo, fundado en Los Ángeles, fueron Carlos Almaraz, Frank Romero y Beto de la Rocha. Elemento clave del colectivo, el ensayo de Sánchez Luján resume muchas de las ideas características de Los Four, tales como la universalidad del arte chicano, el valor intrínseco de incorporar aspectos de la vida del barrio dentro del arte chicano y la necesidad de ampliar la definición de lo que constituía el arte chicano. Sánchez Luján, además, fue miembro directivo de Con Safos, revista literaria, cultural y activista chicana a la que contribuía con alguno de sus trabajos y ensayos como el presente. 

Investigador
Tere Romo.
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of "MAGU", Chicano Artist, La Puente, CA