Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    796068
    AUTOR
    Pulido Silva, Alberto
    TÍTULO
    Interpretación estética del mural de Siqueiros en “La Raza” / Alberto Pulido Silva
    IN
    Excélsior : el periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- 1956
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pulido Silva, Alberto. "Interpretación estética del mural de Siqueiros en "La Raza." Excélsior: el periódico de la vida nacional (México D.F., México), 1956.
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La inauguración del mural de David Alfaro Siqueiros en el “Hospital de La Raza” de la Ciudad de Mexico, el 18 de marzo de 1955, movilizó a la prensa y a los críticos de arte de la época. Lo que tampoco pasó desapercibido fue el discurso iconográfico plasmado por el artista, amén de las características físicas del soporte sobre el cual pintó. Buena parte de la cobertura de la prensa nacional reprodujo diversas entrevistas con el pintor. Además, se publicaron artículos — como este de Alberto Pulido Silva— en los que los autores elaboraron su interpretación de la obra.

Comentarios críticos

En este artículo el autor realiza un ejercicio de interpretación iconográfica del mural. Describe el local en que se desarrolla y la superficie sobre la cual David Alfaro Siqueiros (1896-1974) pintó su mural. Presenta al lector el equipo ejecutor de jóvenes pintores que colaboraron con Siqueiros en el proyecto. Lo relevante de su interpretación es el paralelo que se establece entre la pintura y una escena fílmica en tercera dimensión, destacando con ello la fuerza cinética que acompaña a las imágenes. Reconoce, por otra parte, la fuerza interpretativa que Siqueiros plasmó en su pintura en movimiento y, finalmente, valoriza a la iconografía del mural como un agente de propaganda. Alberto Pulido no utiliza precisamente el término “propaganda”, aunque sí afirma que la pintura posee un poder de oratoria mayor al otorgado en mítines políticos.

Investigador
María Rosa Gudiño
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Sala de Arte Público Siqueiros